El concejal Agustín Neme solicitó al Gobierno nacional una mayor equidad en la distribución de los subsidios al transporte público que permitan un menor valor en el boleto para los vecinos y consideró que las ciudades del interior son “discriminadas”.
Por medio de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, desde el oficialismo vuelven a insistir para que Mar del Plata logre mayores subsidios para el transporte público que permita un menor valor en el costo del boleto. A su vez expresaron la preocupación ante el recorte en los subsidios para ciudades del interior reflejado en el presupuesto 2022 presentado por el Gobierno nacional.
“El Gobierno nacional destina el 90% de los subsidios a los municipios del conurbano y tan solo un 10% a las ciudades del interior como es el caso de Mar del Plata y esto tiene un impacto directo en el costo del boleto. El sistema de transporte se nutre de recursos económicos, pero no puede sostenerse solo con el pago de la tarifa por parte de los usuarios, por esto es indispensable que se generen mayores subsidios para que los vecinos abonen un precio acorde”, consideró Neme.
Además, recordó: “Venimos insistiendo sobre esta situación desde el año pasado. El transporte de Mar del Plata, como el de muchas otras ciudades del interior, está inmerso en una crisis de financiamiento y es discriminado por el Gobierno nacional, lo cual tiene un impacto directo sobre el valor de la tarifa que pagan los vecinos”.
“Esta decisión del Gobierno nacional hace que en el AMBA los valores del boleto se encuentren entre $18 y $23 por concentrar allí el 90% del total de subsidios, mientras que en las ciudades del interior como es el caso de Mar del Plata, el esfuerzo lo hacen los usuarios con lo que abonan de tarifa producto de la inequidad con la cual el Gobierno nacional distribuye los subsidios. Esto debe cambiar de forma urgente en beneficio de nuestros vecinos”, agregó.
Seguidamente Neme expresó su preocupación ante la propuesta presentada en el proyecto de presupuesto 2022 en relación a los subsidios para las ciudades del interior. “Vemos con mucha preocupación que para el 2022 se pretenda destinar a las ciudades del interior exactamente los mismos subsidios que en 2021. Esto no es más ni menos que un recorte, que generará mayores dificultades para las ciudades del interior y seguirá profundizando la discriminación que sufren los usuarios de Mar del Plata”.
“Es un tema urgente, que el Gobierno debe solucionar y lograr una distribución equitativa de los subsidios que permitan un menor costo en el boleto en las ciudades del interior”, finalizó el concejal Agustín Neme.