Mar del Plata redujo sólo 0,5 % su desocupación, es decir alrededor de 1.300 puestos de trabajo de la población económicamente activa. El porcentaje surge de las mediciones del INDEC, que ubican a la ciudad con el 9 % de desocupación, muy por encima de la media nacional.
Desde la Municipalidad el secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas, había sostenido que Mar del Plata debía su mayor índice de desocupación en el país a la crisis que sufría la actividad pesquera en el último trimestre de 2012. Pero ahora con los datos del primer trimestre dados a conocer hoy, surge que la temporada alta absorbió sólo 1.300 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría de carácter temporario, aunque no se reflejan en los números oficiales, aquellos puestos de trabajo informal, también denominado en negro.
Tomado el período enero – marzo, en la ciudad se estima que se crean alrededor del 10 % de puestos de la población económicamente activa, es decir alrededor de 26.000 personas logran ubicarse en el mercado laboral, cuando la temporada alta cubre con las expectativas que generalmente se promocionan desde el oficialismo.
Los escasos 1.300 puestos de trabajo que refleja el INDEC, ratifican que la temporada turística alta resulto de un rotundo fracaso. Pero no sólo el turismo registró una actividad menor a la esperada, sino que siguen impactando fuerte la caída de la actividad inmobiliaria, de la pesca, construcción que comienzan a impactar fuertemente en el rubro comercial.