Fue aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires una iniciativa presentada por el socialista Carlos Nivio, quien reclamó al Gobierno nacional que adopte las medidas necesarias para “garantizar la urgente normalización interna del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)”.
Según el legislador, a partir de esta situación “están en riesgo los estudios científicos que permiten fijar políticas pesqueras”. Por eso es que reclamó que se designe un director, se concrete un sistema que garantice la equidad laboral, se realice una planificación estratégica institucional realista de mediano y largo plazo, y se asignen recursos económicos adecuados.
Como se sabe, son reiterados los reclamos de la Asociación de Profesionales del INIDEP (API) ante las recurrentes crisis institucionales que sufre este Instituto. Esto es preocupante, dado que este es el único organismo del Estado que efectúa estudios científicos, tecnológicos y económicos para formular e implementar políticas nacionales en relación a los recursos pesqueros marinos.
Nivio citó en su pedido una carta de API, en la que señalan: “mientras que en el ámbito científico internacional ya se plantea cómo impactará el cambio climático global en el futuro de los recursos renovables, nuestra institución , único organismo asesor del Estado Nacional en cuestiones pesqueras, sobrevive atada a un contexto de crisis interna permanente”.
Entre los varios conflictos que atraviesan, señalan la ausencia de una clara política pesquera nacional, las serias deficiencias de planificación y gestión interna, y una profunda inequidad en la administración de sus recursos humanos. Y si bien dicen que el personal “ha permitido mantener y optimizar la institución para lograr sus objetivos, aún en los momentos más inciertos” aseguran que “se ha llegado a un límite donde el voluntarismo personal ya no alcanza”.
No obstante, el diputado socialista explicó que más allá de la designación de un nuevo director, “no puede concebirse el desarrollo y fortalecimiento institucional sin políticas claras a mediano y largo plazo, sin la participación crítica de sus investigadores, sin una carrera profesional y remuneraciones adecuadas, o con investigadores en situación laboral precarizada”.