Ante la inminente explotación petrolera en las costas de Mar del Plata, desde el Partido Socialista local manifestaron su preocupación y volvieron a insistir en que se trate un proyecto de Ordenanza presentado hace seis meses al Concejo Deliberante.
El Proyecto de Ordenanza busca la creación de una Comisión de Estudio y Análisis respecto de la instalación de Plataformas Petrolíferas Offshore en la plataforma continental Argentina, buscando que el máximo cuerpo deliberativo de la ciudad tome en su agenda la temática y convoque a una Audiencia Pública para que toda la comunidad marplatense pueda opinar.
El dirigente Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista de Mar del Plata, afirmó que “hace medio año vimos con preocupación el avance de esta temática a nivel nacional y entendíamos que era clave que se discutiera seriamente en nuestra ciudad para poder tomar una postura basada en el diálogo con especialistas”.
Por eso presentamos este proyecto que ingresó bajo la Nota 87/2021 y buscaba tres cuestiones: declarar de interés el estudio del tema, crear una Comisión para su estudio y convocar a una Audiencia Pública local. Paradójicamente ese proyecto nunca salió de la Comisión de Ambiente del Legislativo”, consideró.
“La explotación de recursos petroleros frente a nuestras costas va a tener sobre la ciudad incidencias ambientales, económicas, productivas y sociales, por eso es fundamental un estudio y debate profundo sobre la materia. Entendimos en su momento, y lo seguimos sosteniendo, que el Concejo Deliberante es el cuerpo democráticamente elegido por los marplatenses para poder llevar adelante este debate”, agregó Zelaya Blanco
“Asimismo -agregó- como cuando impulsamos la adhesión a la Red de Municipios Contra el Cambio Climático en el 2018, o la creación de un Consejo Asesor Ecológico en el 2020, entendemos que la ciudad debe y puede estar a la vanguardia de las luchas locales contra el cambio climático. Para eso se requiere el compromiso de toda la comunidad política y principalmente de quienes integran los cuerpos electivos para pensar, planificar y accionar en esa línea”.
“Mar del Plata, debe, al igual que el país, apostar a un plan ecológico de desarrollo, garantizando el bienestar tanto de esta, como de las generaciones futuras. Continuar apostando al petróleo, es dirigir las inversiones hacia una industria que será obsoleta en el futuro. La humanidad debe encarar una transición que implique el abandono de las energías sucias y contaminantes en pos de otras renovables y sostenibles”, finalizó Zelaya Blanco.