Las ventas en locales comerciales de la ciudad tuvieron balance positivo en febrero, con un aumento del 2,49% según un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
El aumento del 2,49% en las ventas se da midiendo la variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año anterior.
Consultados sobre el desempeño de las ventas en febrero, el 10,1% de los comerciantes manifestó que sus ventas fueron muy buenas, para el 40,7% fueron buenas, el 39,1% las calificó como regulares, mientras que fueron consideras malas para el 8,7% y pésimas para el 1,4% restante.
Contrastando ingresos y gastos el 34,8% de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 44,9% manifestó que sus utilidades fueron regulares, malas para el 17,4% y pésimas para el 2,9%.
“Si bien la variación fue positiva, no llegó a acompañar el gran flujo turístico, por lo que algunos rubros trabajaron más y otros menos. No obstante, debemos considerar que la media nacional medida por la CAME fue una disminución de ventas y aquí tuvimos una variación positiva” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Con respecto al análisis de rubros, el dirigente indicó: “Notamos una gran dispersión en los rubros de indumentaria, marroquinerías y calzados, donde el comportamiento de cada comerciante fue diferente y se observaron comercios con incrementos en unidades y menor facturación con respecto a enero, producto de las liquidaciones de mercadería”.
En cuanto a las expectativas relacionadas a los próximos 6 meses el 18,8% cree que las ventas aumentarán, el 43,5% considera que se mantendrán igual y el 37,7% que disminuirán, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.
La plantilla empleados se mantendrá sin modificaciones en el semestre contestó el 84,1% de los comerciantes, en tanto el 4,3% manifestó que contratará más gente y el 11,6% estima disminuir personal.
En cuanto a las inversiones para el bimestre en curso, el 65,2% indicó que se mantendrá sin variaciones, frente a un 29% que indicó que invertirá y un 5,8% que manifestó estar evaluándolo.