Disconformes con la gestión de Sergio Berni al frente de Seguridad, los intendentes bonaerenses del PRO salieron a reclamar más participación en la toma de decisiones respecto a la seguridad de sus municipios.
Y justificó que como intendente, junto a su equipo de trabajo recorren los barrios, atienden las necesidades de la gente y notan “que uno de los grandes problemas que tiene la ciudadanía es la inseguridad.
“Hoy los intendentes más allá de instalar cámaras de seguridad, colocar luces led y puestos de prevención, no podemos hacer otra cosa porque no tenemos las herramientas ni la injerencia”, lamentó Julio Garro.
No es una idea que le caiga bien al Ministro. Por el contrario, Sergio Berni siempre manifestó que la política de seguridad debe ser manejada íntegramente por la Provincia, y luego volcada a los municipios.
Así lo contó INFOCIELO cuando fue la polémica por el uso de pistolas Taser entre las fuerzas de seguridad. Cuando los intendentes del PRO presionaron para implementarlas en sus municipios, Berni les cortó el diálogo, levantó la mesa de trabajo que mantenían, y removió a la cúpula de La Bonaerense en La Plata. También cuestionó a las policías locales. “No están capacitados”, cuestionó antes de desmantelarlas.
El tema quedó sobre el aire. Y con la inseguridad en agenda, a principios de enero, responsabilizó a los jefes comunales de la seguridad en sus distritos, pero con un rol diferente al que le reclaman.
“Los intendentes tienen una gran responsabilidad porque la génesis del delito no empieza solo en las familias, sino también en su entorno, en el barrio. deben generar políticas de inclusión, de trabajo. Es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión”, dijo el Ministro desde la costa atlántica.
Ante la consulta de este medio, fuentes del Ministerio de Seguridad remarcaron que no está en los planes del ministro atomizar la Policía Bonaerense. “Hay una sola”, explicaron. Y señalaron que instalar policías locales puede traer mayores problemas y roces de los que existen.
Sin embargo, señalaron que no opondrán resistencia al tratamiento en la Legislatura. “Está bien lo que están haciendo, hay un camino, una presentación. Como repetimos hasta el hartazgo, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada“, agregaron.
..