El proyecto que contempla el desarrollo de un proyecto integral de refuncionalización, y readecuación de la Reserva Natural Sierra del Tigre tuvo en las últimas horas un importante impulso, a partir de la apertura de los sobres con las ofertas de la licitación oficial.
El plan contempla potenciar todo en entorno natural de la Reserva encarado de manera conjunta por el Municipio y la provincia de Buenos Aires a partir de un acuerdo específico firmado tiempo atrás por el intendente Miguel Lunghi y la ministra Daniela Marina Vilar.
El convenio establece que el Ministerio provincial brindará asistencia financiera y técnica y aportará alrededor de 15 millones de pesos a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental.
Por su parte desde el Municipio el proyecto será ejecutado por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, en base a un trabajo realizado conjuntamente entre la comuna y la cooperadora de la reserva.
Los objetivos centrales del programa son potenciar su protección ambiental, ampliar las propuestas educativas, concretar un mejoramiento integral del predio y garantizar el acceso gratuito al predio para todo los tandilenses.
Inicialmente, a partir de acompañamiento y gestiones del diputado nacional Rogelio Iparraguirre ya se había firmado un convenio marco de cooperación, articulación y entendimiento, que desembocó en el acuerdo y en el llamado a licitación de las obras que en las últimas horas tuvo la apertura de sobres.
En un acto formal del que tomaron parte el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; el subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Pablo Civalleri, y el Director de Compras Leandro Donato, se abrieron los sobres del acto licitatorio con una oferta realizada por una firma encabezada por Mariano Cambronera.
El monto de la oferta presentada, que ahora será evaluada por un comité de adjudicación, fue de alrededor de 11.660.000 pesos.
Las obras contempladas en el proyecto que se iniciará a partir de la adjudicación de las obras son un aula natural en una edificación existente en el lugar, espacio al que se le realizará una intervención de puesta en valor y adecuación a las necesidades, desde la que, por ejemplo, incluirá material como gigantografías, fotografías, y videos, que destacarán los principales procesos ecológicos que ocurren en la Reserva, así como resultados de las investigaciones que se llevan adelante en el lugar.
Además, se reacondicionarán los baños existentes y se realizará una planta de tratamiento de residuos cloacales.
Entre otros puntos o desarrollos, se avanzará en un plan de incorporación de flora nativa, para lo cual se realizará un programa de control de especies invasivas con un mantenimiento periódico en el sector del Parque Ambiental sobre el acceso a la Reserva, donde se incorporaran en su lugar ejemplares de flora nativa.
Asimismo se generarán espacios de descanso y contemplación, en donde los visitantes podrán tener momentos de recreación y reconocimiento de las especies.
También se creará un Sendero Guiado por la Reserva dónde también se incorporarán ejemplares de Flora Nativa y cartelería específica.
La iniciativa también incluye acciones relacionadas a la transición energética como la renovación de todas las luminarias por nuevas de tecnología led alimentadas con paneles