Ciudad

Se registró un pico de 24,7 grados de temperatura del mar en enero, el más alto desde 2013

 

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que señaló que la situación se debió a “vientos predominantes con componente del sector norte”, y a “las altas temperaturas del aire en la superficie”, con más máximas superiores a los 30 grados en la mayoría de los días desde el 22.

La temperatura en la superficie del mar en la costa de Mar del Plata registró en enero un pico de 24,7 grados, el valor más alto desde 2013, cuando se inició este tipo de mediciones diarias, informó este miércoles el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, indicó que la temperatura promedio durante el primer mes del año fue de 21,77 el segundo valor mensual más alto desde el inicio de la serie, ya que en el mismo periodo de 2017 fue de 21,89 grados.
Estos valores fueron determinados por el Gabinete de Oceanografía Física del Inidep, que mensualmente reporta estos indicadores.
Los datos fueron obtenidos a intervalos de cinco minutos con un termómetro digital instalado en la Estación de Observación Costera (EOC) del Servicio de Hidrografía Naval, ubicado en el Muelle de los Pescadores, en la playa céntrica de Punta Iglesias.
De acuerdo a esas mediciones, “la temperatura en la superficie del océano en Mar del Plata durante enero 2024 aumentó desde los 18 grados registrados el día 1, hasta el máximo de 24,7 del día 29”, informó el organismo, que puntualizó que en la comparación del “registro completo de la serie EOC, desde 2013 al presente”, ese valor de 24,7 grados fue “el máximo mensual absoluto”.
Según los reportes, hasta el 16 de enero la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual de 21,8 grados, y a partir del 17 “se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados en la serie EOC durante el período 2013-2024”.
Esta situación se debió a “vientos predominantes con componente del sector norte”, así como a “las altas temperaturas del aire en la superficie”, con más máximas superiores a los 30 grados en la mayoría de los días desde el 22, y también influyó “la poca presencia de nubes”.
En esa línea, el Inidep precisó que el descenso registrado a partir del 30 pudo deberse a la aparición de “aguas más frías del fondo hacia la superficie provocado por la acción persistente de vientos del sector noreste, que que podría transportar el agua superficial hacia afuera de la costa”.
Detalles del reporte
El reporte mensual del instituto precisó, también, que hubo un “aumento de todas las medidas estadísticas principales”.
Graciela Molinari, integrante del Gabinete de Oceanografía Física del instituto, señaló a Télam que “si bien es un fenómeno local, podría ser consecuencia de un cambio global”.
“Decimos que el máximo de la temperatura que se registró en enero obedece a las máximas temperaturas del aire desde el día 22, a la persistencia de un viento del sector norte y a su intensidad, y a la escasez de nubes por tantos días, y todo eso podría ser consecuencia de un cambio global“, aseguró.
Y advirtió que es necesaria “una serie más larga y muchos más años de estudio” para obtener mayores certezas en ese sentido, así como aguardar el próximo boletín del Servicio Meteorológico Nacional “para ver qué dice sobre la tendencia de este verano”.

 

Deja un comentario