El Poder Ejecutivo municipal se reunió este mediodía con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Sin embargo, las partes aún no han podido arribar a un acuerdo y la inflación del mes de agosto que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer este miércoles será un factor decisivo en la negociación. El dato de la inflación de agosto permitirá estimar el impacto de la devaluación que dispuso el Gobierno Nacional post PASO.
Desde el STM esperan que en los próximos días haya una nueva oferta y así superar el conflicto que motivó un paro de 48 horas la semana pasada.
El último ofrecimiento del Ejecutivo a los municipales fue un incremento del 17% en septiembre y del 20% en noviembre calculado sobre la base de los sueldos de enero. El gremio rechazó la propuesta por “baja” al considerar que no compensa la devaluación del 20%.
Por su parte, el Sindicato pretende que la aplicación de la suba sea sobre la base del sueldo percibido en julio.
Respecto a la oportunidad en que debería implementarse el aumento, el STM exige que sea a partir de los sueldos de agosto (con impacto en septiembre). En cambio, la propuesta del poder municipal es que comience a aplicarse con los salarios de septiembre, con lo cual recién llegaría en octubre al bolsillo de los trabajadores.
Durante el transcurso del año, los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% .