Promovida por un grupo de alumnos del instituto Ortega y Gasset, con el aporte de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, se realizó este jueves en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante una jornada de prevención de abuso del alcohol, de la cual participaron funcionarios de distintas dependencias municipales y provinciales. Allí se presentaron una serie de trabajos y se llevó a cabo un debate sobre la nocturnidad.
Nosotros nos comprometimos: los invitamos a sumarse fue el nombre del trabajo académico realizados por alumnos secundarios. Otros de los trabajos fue una investigación de campo sobre este tema y además la realización de un debate que incluyó el tema de “la previa”, aquellas actividades que se realizan antes de la salida nocturna. En ese marco, se proyectó un video sobre accidentes viales causados por el consumo de alcohol.
Los alumnos del Ortega y Gasset hicieron una exposición de los trabajos que ya habían presentado en el espacio Construcción de ciudadanía, una materia en la que trabajaron dentro del año escolar. Esta se realizó en base a un convenio que firmado con la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Zona Sanitaria VIII.
Fueron cinco los proyectos presentados por los chicos en el área de Comunicación visual, tanto en materia gráfica, como en video y una obra de teatro. “Se comprometen mucho más de lo que nosotros pensamos con esta problemática. Ellos toman muchísima conciencia de algunas actitudes de adultos que son los que le venden alcohol y de las cosas que los adultos permiten”, comentó Rubén Primo Fernández, director del Instituto.
El directivo remarcó que “las preguntas de los múltiples asistentes también apuntaron a ese tema: la responsabilidad del adulto. Hay toda una sociedad que intenta satisfacer el consumo de ciertos productos y que los perjudica, incluso llegando a la muerte”. Por lo tanto, Fernández agradeció “la actitud de las autoridades municipales que permitieron generar un espacio para exponer y tomar conciencia del problema”.