Se realizó en el Concejo Deliberante la jornada de trabajo “Mar del Plata: ciudad segura frente al COVID”, con el objeto de “trabajar en la promoción e implementación de medidas que garanticen el cumplimiento de cuidados sanitarios y refuercen la importancia de la vacunación de cara a la temporada de verano en entornos labores y de atención al turista” según indicaron desde el cuerpo deliberativo.
La jornada se desarrolló en una modalidad mixta, con invitados vía zoom, y la participación presencial de integrantes del HCD. Estuvieron la presidente Marina Sánchez Herrero; el autor de la convocatoria, Miguel Guglielmotti (FdT); acompañados por Gustavo Pujato y Marianela Romero (UCR); Mercedes Morro, Agustín Neme y Florencia Ranellucci (VJ); Marina Santoro, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez y Mariana Cuesta (FdT); Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Paula Mantero y Horacio Taccone (AM). Y en forma virtual, Ariel Ciano (FdT).
También disertaron la secretaria de Salud, Viviana Bernabei; y el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, entre otros invitados, representantes de diferentes organizaciones de la ciudad.
“Estamos transitando la tercera ola de contagios, en el contexto de una de las temporadas más exitosas de los últimos años. Cuando asumí el cargo de presidente hablé de abrir el Concejo, de traer todas las voces, de poder escucharnos entre todos, éste es el ámbito de debate por excelencia. Escuchar al otro y poder sacar las mejores conclusiones para ayudar a los vecinos de Mar del Plata – Batán sobre una temática que nos ha sensibilizado. Celebro estos ámbitos de diálogo para desarrollar políticas públicas que nos permitan salir adelante y dejar atrás esta pandemia”, expresó Marina Sánchez Herrero.
A su vez, Guglielmotti mencionó: “Resaltar que en el ámbito del Concejo Deliberante se lleven adelante estos encuentros interinstitucionales, que se escuche en este caso fundamentalmente a los actores del mundo laboral, a las cámaras empresariales, a los sindicatos en un tema tan delicado que nos viene atravesando como sociedad, que es el COVID-19”.
Y añadió: “Debemos reforzar los protocolos laborales, propiciar los cuidados sanitarios en los lugares de trabajo, incentivar la campaña de vacunación. Este es el eje central: que el Concejo sirva como caja de resonancia para escuchar a los distintos sectores. En ese sentido han salido propuestas y posturas que han tomado las cámaras empresariales y el sector de los trabajadores también los informes que presentaron los efectores de salud que fueron muy importantes”.
Guglielmotti consideró que “el balance (de la jornada) es muy positivo tenemos que continuar con estos encuentros, la conformación de la Mesa que se ha dado en el día de hoy tiene que tener su continuidad, para atender los planteos que se hicieron en cuanto a refuerzos de protocolos y políticas sanitarias. Quisiéramos resaltar el diálogo interinstitucional que desde el Concejo Deliberante nos parece una herramienta fundamental”.
En este sentido, Bernabei dijo: “Las vacunas contra el COVID-19 han contribuido a minimizar los efectos más severos de la enfermedad en las personas, por ello y en función de la evidencia disponible la mejor estrategia es reforzar todas las instancias que promuevan la vacunación. Es decir, más puestos, más amplitud horaria, más difusión, más campaña de concientización”.
Por su parte Gastón Vargas, director de Zona Sanitaria VIII, señaló: “Desde hace casi dos años el COVID-19 marca el rumbo de nuestras vidas cotidianas. Y cuando parece que el tema está por terminarse surge una nueva variante que lo hace revivir. Ahora, el proceso que se viene es el paso de pandemia a endemia”.
“Eso nos obliga a cambiar la certificación de la patología, que no va a pasar por la categoría de un test de antígenos o PCR, sino con un criterio clínico y epidemiológico que lo tiene que firmar un médico para poder justificar a nivel laboral la presencia de la patología o no”, detalló Vargas.