Se realizó en Chapadmalal la 12ª edición de la Semana por los Derechos de las Juventudes, que convocó a más de 400 jóvenes de todo el país, quienes debatieron acerca de la participación, el protagonismo juvenil y la organización social de jóvenes y adolescentes argentinos.
Además se trataron problemáticas para que luego puedan ser consideradas para proyectos, declaraciones o consignas que aporten a las políticas públicas de la juventud en Argentina.
Los jóvenes que asistieron al encuentro viven principalmente en barrios populares, en viviendas precarias, con condiciones limitadas de acceso a espacio de recreación y esparcimiento, y con dificultades para realizar trayectorias educativas continuas.
En el acto de cierre participó la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien consideró que “en todo momento de la vida pensamos que necesitan nuestros compatriotas para salir adelante y ANSES piensa cosas para acompañar, para estar, y sientan que hay un Estado que los escucha y los abraza”.
En este marco, recordó que este 29 de octubre se cumplieron 13 años de la Asignación Universal por Hijo y la importancia de cumplir con el calendario de vacunación y los estudios que trae aparejada la AUH. Agregó y enfatizó que en el encuentro de las Juventudes “se trata de pensar entre todos cuáles son esos pisos de igualdad que necesitamos para salir adelante”.
“Es muy injusto que nos hablen de esfuerzos si no hay un poquitito de ese primer escalón que lo garantiza el Estado. Si no tenemos la escuela, la salud y un plato de comida es imposible jugar el mismo partido que quienes sí tienen eso; después cada uno -en función del esfuerzo que hace- llega a subir los escalones que llega a subir”, concluyó Raverta.
La funcionaria del Gobierno Nacional acompañó a la titular de la Fundación SES, Alejandra Esther Solla. La directora de ANSES fue invitada en el marco del diálogo político entre juventud y referentes de políticas públicas, que se busca concretar en este tipo de actividades, con el objetivo de promover una instancia de escucha activa entre los distintos actores que permita trazar una agenda de prioridades para los jóvenes.
En este sentido, ANSES llevó a cabo una serie de actividades: el mapeo de la Seguridad Social en el que los jóvenes reconstruyen sus barriadas y cómo influye la seguridad social en sus instituciones, localidades y vidas cotidianas; y la realización de taller para repensar la comunicación del Progresar con aplicaciones, redes sociales como Tik-Tok e Instagram y programas de diseño gráfico.
El organismo de previsión social además acompañó a jóvenes de la localidad de Moreno que perciben el Progresar.
“Creemos en la política y creemos que es posible que haya un país más distributivo, con lugar para todos. Creemos en cada uno de ustedes, y que es importante que conversen y propongan cosas no solo entre ustedes. Vale la pena que puedan dialogar con actores que hoy son parte de la política pública de nuestro país”, manifestó por su parte Solla.
En el evento -que comenzó el viernes y culmina hoy- se trataron particularmente los siguientes ejes temáticos: diversidad de géneros e identidades; derechos ambientales; derechos al deporte inclusivo; y al acceso, uso y producción de tecnologías y la conectividad.
La Fundación SES junto a la organización marplatense Jóvenes Solidarios organizaron el evento en el marco del Programa Sportic, en articulación con más de 15 organizaciones de todo el país. Respaldan la iniciativa la ANSES, el INJUVE, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, el Observatorio de Familias y Juventudes y el Parlamento Juvenil de La Matanza, entre otros.