Impulsado por la concejal del PRO, Florencia Ranellucci, se llevó a cabo la segunda jornada del Programa de Formación Pública, Capítulo La Costa, que en esta ocasión se desarrolló en el Colegio de Abogados (Brown 1958).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ranellucci, quien señaló: “En este segundo encuentro nos propusimos conocer de qué manera podemos ser parte efectiva de la transformación de la realidad. Buscamos inspirarnos en dos personas que intervienen activamente en el cambio social de la Argentina, teniendo en sus valores de fe el trasfondo motivacional de todo lo que emprenden. Estoy convencida de que el hacer político tiene que tener su fundamento en ver a la política como un servicio genuino y constante hacia los vecinos, dejando de lado egos y ambiciones personales”.
Los invitados especiales para exponer en esta jornada fueron el diputado nacional Gabriel Mraida y la gerente de Prevención y Acompañamiento Comunitario de la Dirección de Políticas Sociales en Adiciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ailén Noeli Di Dio.
Mraida sostuvo que “la condición característica de la pobreza es estructural, se va reproduciendo de forma intergeneracional y la respuesta pública en general tiene que ver con la asistencia, con los planes sociales, etcétera, pero no resuelve la cuestión estructural de la pobreza. Puede haber opiniones positivas o negativas acerca de ello pero todos estaríamos de acuerdo en que no resuelve la cuestión estructural de la pobreza”.
“En Argentina hay 5.000 asentamientos, 9.000.000 de niños que crecen sin acceso al agua potable, a cloacas y en condiciones de hacinamiento y otras externalidades negativas, como son la inseguridad, la dificultad de ir a trabajar, ir a la escuela, no tener dirección ni acceso a la justicia, entre otras cosas”, agregó.
Además señaló que “como generación tenemos la responsabilidad de transformar la sociedad, teniendo en cuenta como eje las necesidades de las personas. No podemos pensar una Argentina pujante si no nos damos cuenta de que la mitad de la población vive en una pobreza estructural”.
Por su parte, Di Dio sostuvo que “estamos en un tiempo en que tenemos que decirle a las nuevas generaciones que se capaciten, que lo que sea que quieran ser cuando va acompañado de buenos valores, lo pueden usar para impactar su ciudad, su territorio. En un país con más del 50% de pobreza estamos llamados a involucrarnos, no hay mucho para pensar”.
“Debemos reconocer que un gran valor para llevar adelante es el de cooperación, que cuando vemos una necesidad nos juntamos y nos decidimos a hacer algo para resolverla. Hay que fomentar esa mirada hacia la persona y su entorno, ya que lo que hace la mayoría es enfocarse en la persona como individuo, pero necesitamos personas que tengan una mirada integral del otro, que puedan acompañar en cada una de las aristas que componen su vida”, sostuvo.
El Instituto Cosa Pública (ICP) tiene como objetivo generar un ámbito plural y diverso para brindar formación, capacitación y proyección a personas con interés en la gestión pública en todos sus niveles de gobierno. Como visión se proponen elevar el nivel de debate de las políticas públicas a fin de generar decisiones de gobierno más efectivas.
El Programa de Formación Pública tuvo su primera edición en 2022 en la Ciudad de Buenos Aires, y dada la buena repercusión del mismo, desde el Instituto Cosa Pública se invitó a distintos referentes del sector a llevarlo a cabo en sus ciudades.
En el Capítulo la Costa, se busca acercar el Programa a participantes del Partido de General Pueyrredon y cercanías, por tal motivo la modalidad de las clases es de forma híbrida. El curso tiene una duración de cinco meses a desarrollarse entre marzo y julio, realizándose una clase mensual con talleres opcionales que se desarrollan en diferentes espacios de la ciudad.