Con más de 250 participantes, se realizó en un hotel de la ciudad el Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar), que contó con el aval del CONICET Mar del Plata.
Durante las cuatro jornadas los asistentes pudieron participar en distintas actividades como conferencias magistrales, mesas temáticas, ponencias, sesiones de posters, mesas redondas, simposios y tres salidas de campo, al casco histórico, a la zona portuaria y a los acantilados del sur de la ciudad.
En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades de la UNMDP, de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, de la Iniciativa Interministerial Pampa Azul, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y representantes de las universidades de Cádiz y Santa Catarina, Brasil, donde se realizaron las anteriores ediciones del GIAL.
El evento reunió a la academia, a instituciones, a empresas y a la comunidad en general. “Fue un espacio de intercambio muy rico entre investigadores, estudiantes de distintas universidades y países, equipos técnicos y funcionarios de distintas municipalidades de la costa bonaerense. Fue un encuentro que permitió afianzar lazos, generar nuevos vínculos y consolidó redes de cooperación”, señaló Eleonora Verón, investigadora del CONICET Mar del Plata e integrante de la comisión organizadora del GIAL.
En el marco del evento internacional realizaron el Concurso escolar Mirando el Mar de mi Ciudad, que convocó a instituciones educativas del partido de General Pueyrredon y contó con cinco jurados internacionales. Resultaron ganadores del certamen los jardines provinciales 907 y 927 en el nivel inicial, la Escuela Municipal 14 en las categorías primer y segundo ciclo de nivel primario y en el nivel secundario resultaron ganadoras las escuelas Nueva Pompeya, Carlos Tejedor, Tomás Alva Edison, Instituto Peralta Ramos, Instituto Federico Leloir y la Escuela de Educación Secundaria Nº62.
Desde la organización explicaron que el GIAL III fue distinguido por la UNESCO como “actividad de interés”, por apoyar a la creación, difusión y aplicación de diversas estrategias para el desarrollo sostenible de los océanos, buscando crear y fortalecer esta interfaz ciencia-política en el territorio. “Además, fue una experiencia muy linda profesional y humanamente que permitió compartir la pasión que tenemos de una manera u otra por nuestras costas”, concluyó Verón.
Fuente: CONICET Mar del Plata