Cinco corredores son monitoreados por inspectores de Tránsito. Además, una cámara domo ubicada en Boulevard Marítimo y General Roca detecta las maniobras de giro a la izquierda. “Queremos apuntar a la concientización y la educación del ciudadano. No podemos seguir soportando tantos accidentes”, afirmó el Jefe Comunal.
El intendente Carlos Fernando Arroyo puso en funciones este jueves el sistema de infracciones de tránsito a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en los cinco corredores que habían sido informados con antelación. Además, una cámara domo ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca detecta las maniobras de giro a la izquierda.
“En algún momento de mi campaña electoral les prometí orden. Por algún motivo, la cuestión no fue fácil de resolver, pero afortunadamente les digo que es un éxito porque ya los inspectores de Tránsito han labrado varias actas por distintas faltas”, reconoció el titular del Ejecutivo Local acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, Marcelo Lencina y Fernando Telpuk de la Policía Local, y el titular del COM, Sergio Andueza.
“Queremos apuntar a la concientización y la educación del ciudadano. No podemos seguir soportando tantos accidentes de tránsito y tanta desconsideración del manejo en la vía pública, por la seguridad de los peatones y los conductores. Tenemos que hacer todo este trabajo, este es nuestro trabajo primordial. El éxito es disminuir permanentemente las infracciones, para que la gente vaya tomando conciencia sobre cómo se debe manejar”, reflexionó el intendente Arroyo.
En este sentido, el Jefe Comunal remarcó que el sentido del sistema de infracciones es “educativo y formativo” para “evitar muertes en las calles de General Pueyrredon”.
OCHENTA CUADRAS SUPERVISADAS
Unas 80 cuadras serán supervisadas a través de los dispositivos tecnológicos ya instalados. Las cámaras que forman parte de este sistema están debidamente señalizadas por cartelería que instaló personal de Ingeniería de Tránsito del EMVIAL en los corredores San Juan: de Colón a 9 de Julio, Rivadavia: de Buenos Aires a 20 de Septiembre, Güemes: de Gascón a Rodríguez Peña, 12 de Octubre: de Av. de los Trabajadores a Padre Dutto y Constitución: de Félix U. Camet a Ruta 2.
En total, se instalaron doce carteles en: San Juan en su intersección con Colón y Luro, Rivadavia y Buenos Aires, Güemes y Gascón, 12 de Octubre y Av. de los Trabajadores, como también en Constitución en su intersección con Félix U. Camet, Tejedor y Ruta 2 (dos de cada una de las mencionadas esquinas), además de la mencionada en Roca y la costa.
MONTOS DE LAS INFRACCIONES
Las faltas graves ascienden a $8.174, mientras que las leves, son actualmente de $1.484. Como siempre, habrá una quita del 50% por pago voluntario.
Dentro de las faltas graves se encuadran el pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tener la misma vencida, falta de seguro o falta de licencia.
En estos casos, la multa es de $8.034 más la tasa de actuación contravencional que asciende a $144. Si el infractor decide abonar en forma voluntaria, la tasa se mantiene y el valor de la multa se reduce a $4.017.
Dentro de las faltas leves, figuran la falta de tarjeta de estacionamiento medido, estacionar en espacios de Carga y Descarga o en lugares prohibidos. La tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a $1.340. En el caso de pagos voluntarios, la multa se reduce a $670.
En tanto, negarse a realizar un control de alcoholemia tiene un monto fijo de $ 6.500 más la tasa de actuación contravencional, que siempre es de $ 144. En los casos de alcoholemias positivas punitivas (más de 0,50 g/l en sangre) el valor es de $ 6.000, pero se va incrementando a medida que la medición es mayor y también si el conductor es reincidente.
Mediante la actuación de los inspectores de la Subsecretaría de Tránsito se establecerá una forma de constatar infracciones que permitan disuadir la violación a la Ley 13.927. Para poder llegar a esta medida se han realizado todos los informes técnicos pertinentes, como también se les ha solicitado la opinión a los jueces de faltas municipales para que le dieran viabilidad al sistema.
A TENER EN CUENTA
Mediante la actuación de los inspectores de la Subsecretaría de Tránsito se estableció una forma de constatar infracciones que permitan disuadir la violación a la Ley 13.927. Para poder llegar a esta medida se han realizado todos los informes técnicos pertinentes, como también se les ha solicitado la opinión a los jueces de faltas municipales para que le dieran viabilidad al sistema.
Una vez que se labre el acta de infracción, los conductores serán notificados en su domicilio a través de una notificación de la División de Notificaciones de la Municipalidad. Se les enviará un acta y el fotograma del momento que ocurrió la infracción. También habrá un registro en el COM que constatará que existe coherencia entre lo notificado con los registros. Esto le dará al Juzgado de Faltas la certeza de que se cometió una violación a las leyes de tránsito.
WEB Y REDES SOCIALES
Se actualizarán todo tipo de información con respecto a este tema en el sitio oficial de la Municipalidad como también sus redes sociales:
www.mardelplata.gob.ar/prevencionvial
Facebook: Municipalidad Mar del Plata – Batán