Ciudad

Se profundiza la crisis en Gaveteco

En Mar del Plata el frigorífico bajó su persiana y parte de los 76 obreros del pescado se manifestaron en la puerta. Reclaman pago de salarios atrasados. Se mantiene la toma en instalaciones de la fasonera “San Francisco”. Su propietaria dice que va a pagar la próxima semana.

La situación y el futuro de más de cien trabajadores del pescado ligados al frigorífico Gaveteco y su fasonera “San Francisco” se torna cada vez más complicado con el transcurrir de los días, a partir de la falta de pago por parte de la responsable de ambos establecimientos, la empresaria coreana Ki Soo Yoo, o “Estrella”, como la conocen en ámbitos de la comunidad portuaria marplatense.

Ayer, un grupo del personal efectivo del frigorífico se manifestó en las puertas de acceso, sobre calle Valentini casi 12 de Octubre. En su mayoría eran peones, quienes se encontraron con las persianas del establecimiento bajas y las puertas de acceso cerradas.

En Gaveteco trabajan 76 obreros registrados, mayoritariamente bajo el anexo Pyme aunque hay un pequeño grupo del convenio 161/75. Son peones, envasadoras y algunos camaristas. Todos están unidos por un hilo conductor. “Estrella” les ha venido entregando adelantos en estos meses de inactividad pero nadie sabe exactamente cuánto dinero les debe.

“Queremos conocer una fecha de pago real para poder saldar todo lo que nos debe. Nos han venido entregando 200 mil, 150 mil pesos pero hace dos semanas que no nos dan un peso”, contó Ricardo Frutos, uno de los peones, con catorce años en la empresa.

“La situación es crítica para todos, acá hay matrimonios que los dos laburan en el frigorífico, jefes de familia que dependen de este trabajo y hace como cuarenta días que no nos llaman”, reveló. Un compañero a su lado lo corrige. “Nos llamaron el otro día, cinco horas sumamos… no hacemos nada con eso”, lamentó.

Los trabajadores prendieron algunas gomas y bloquearon los accesos frente a la planta que ya desde el martes a la tarde había bajado las persianas. El resto del grupo, donde están las dos delegadas, no se sumó a la protesta.

Allegados a “Estrella” aseguran que su intención es pagar la semana que viene. Eso se lo habría transmitido incluso a las dos delegadas el día martes, cuando se visibilizó la situación en “San Francisco.

“Es lo que nos vienen diciendo desde hace mucho. La plata no aparece y tampoco materia prima para seguir trabajando”, reclamaron los peones. En realidad esta semana estaba previsto que haya trabajo pero los fileteros se negaron a cortar merluza ante la falta de pago de los salarios caídos.

Durante el reclamo los trabajadores mencionaron a “Patricio”, como el gerente de la empresa y exigían su aparición para brindar alguna respuesta.

La empresaria coreana no está en Mar del Plata. En realidad, maneja todos los movimientos de la empresa desde su domicilio en CABA, a la distancia, por teléfono o videollamadas.

En la ciudad cuenta con dos gerentes. Patricio Amez ocupa un rol «multifacético»: desde manejo de personal hasta acuerdos extrajudiciales. Vanessa Pennisi se encarga de la administración y oficia como la “apoderada” de Ki Soo Yoo en el frigorífico.

Además, se encarga de la compra de materia prima, cada vez más infrecuente por la colección de cheques sin fondo que ha emitido “Ocean Star SA”, empresa de la que “Estrella” es socia. También del transporte del pescado a las plantas.

El jefe de Personal se llama José Godoy. La relación con los trabajadores es tensa. Cuando los obreros preguntan por fechas de pago o adelanto de haberes, Godoy solo se ríe. Los más de 150 puestos de trabajo que están en riesgo en el frigorífico y la fasonera por los desmanejos de “Estrella” merecen una mayor responsabilidad empresaria.

Por Roberto Garrone
RevistaPUERTO

Deja un comentario