Se presentará en la ciudad el ensamble de mujeres Guine Simbema con “Sentir la tierra: paisajes musicales del oeste de África”: será el próximo viernes 18 a las 21:30 en la Sala Melany (San Luis 1750).
Este grupo de artistas conoce una porción muy viva de la cultura del Oeste africano: su música, su danza y sus canciones. Mediante esto decidieron profundizar y nutrirse de este conocimiento y cultivar el amor por sus raíces y la búsqueda en grupo de la “mirada de la otra, que se traduce en fuerza colectiva y femenina”.
Son sus integrantes Clara Lucía Capizzano, Melisa Antonella Chierichetti, María Eugenia Dominé, Natalia Vanesa García Lignac, Lucía Mercedes Mauro. Mariel Jaquelina Sosa, María Florencia Valacco, Carolina Soledad Velardi, Macarena Belén Villán, Yesica Soledad Villán y Almendra Sasso.
Guine Simbema propone compartir e integrar con mucho amor, compromiso y respeto, lo aprendido en este viaje artístico. Desde 2021 se han perfeccionado y organizan espacios de formación junto a colaboradoras de otras partes del mundo. Además, obtuvieron la beca Formación 2022 y fueron seleccionadas para realizar un curso de formación con Sekouba Oularé y Rosario Quiroga.
El espectáculo que recrea música, danza y canciones del folklore del oeste africano desde la perspectiva artística de once mujeres argentinas, se trata de un recorrido por diversos colores, sonidos y movimientos que caracterizan a algunos de los paisajes del continente africano.
Cada una de las piezas aborda un ritmo, sus canciones y su danza, combinando formas tradicionales con estéticas modernas de este folklore, las cuales a su vez se asocian a espacios geográficos diferentes -rurales y urbanos-.
Esta fusión de tiempos históricos y espacios, se logra a partir de la interacción de lo musical con lo coreográfico y con el vestuario. Las piezas se entrelazan entre sí, a través de pequeños momentos de transición que dan continuidad al espectáculo. Es una invitación a los espectadores a descubrir y vivenciar parte del folklore del oeste africano, que es la raíz rítmica de nuestra música y la del mundo.