La reunión que los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio iban a tener con Martín Guzmán este lunes fue suspendida. El encuentro en el que el ministro de Economía daría detalles de los avances en las negociaciones por la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pospuso, en medio de la fuerte tensión de los últimos días.
Si bien aún no hay una fecha confirmada, podría ser el lunes 17 o martes 18 de enero, además de que se llevaría a cabo en el Congreso, como pretendía la oposición, en vez de en la sede de Economía, como propuso el oficialismo.
Esto ocurre luego de la discusión pública que hubo entre las dos coaliciones en los últimos días. Con el objetivo de obtener una foto de unidad de cara a las negociaciones con el FMI, el presidente Alberto Fernández había convocado a los 23 gobernadores y al jefe de gobierno porteño a una reunión en la Casa Rosada para el miércoles de la última semana. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio rechazaron el encuentro e insistieron en que los asuntos referidos a la deuda con el organismo sean discutidos en el Congreso.
El tema generó polémica dentro del partido opositor tras las palabras del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien dijo: “Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”.