Ya se puede visitar en el Museo MAR (López de Gomara y la costa) la muestra “Deriva constructiva” de Camilo Guinot. Será con acceso gratuito, de martes a viernes de 10:00 a 16:00 y sábados, domingos y feriados de 14:00 a 20:00 en la Sala 1 y por orden de llegada.
Guinot nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y en sus obras busca replantear los modos específicos de percibir, hacer y pensar el mundo. Utiliza elementos y dinámicas del entorno para realizar instalaciones, esculturas, dibujos, intervenciones, videos, fotografías y textos. Diseña experiencias abiertas a todas las audiencias con la capacidad de proponer múltiples vías de significación.
En su propuesta artística es evidente su mirada dirigida hacia la materialidad, el tiempo y el ciclo de las cosas, que denotan transformación y cambio constantes. Plantea relaciones entre naturaleza y producción humana, ahondando sobre las posibilidades y tensiones de ese vínculo.
Con respecto a los materiales y su obra le interesa utilizar elementos cotidianos como ramas, madera, fósforos, papel. En palabras del artista: “Sin madera todo lo realizado por la humanidad tendría otra forma. Esta pieza explora el vínculo entre producción humana y naturaleza mediante una instalación escultórica realizada con ramas de la poda comunitaria. La poda anual produce ‘desechos’ que aquí se resignifican material y simbólicamente. Cada rama es un patrón constructivo, fragmento amputado a un organismo y unidad cronológica. Acumuladas y estructuradas en el espacio resultan un racimo de tiempo tangible”.