El ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, dispuso un protocolo de emergencia en caso de que localicen el submarino y trasladen a los 44 tripulantes a ese centro asistencial.
El ministro explicó que “se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo”.
“Entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas”, agregó.
En tanto, el supervisor del turno noche del hospital regional de Comodoro Rivadavia, Juan Ruiz, señaló: “Con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”.
En ese sentido, precisó que debieron suspenderse las cirugías programadas, ya que en caso de realizarse el rescate necesitarán “disponer de camas”.
“Sería por el día de mañana y lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día. Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado. Acondicionamos salas, y reacondicionamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento la guardia no está restringida, pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”, advirtió.
Por último, aseguró que el protocolo también afectaría a centros de atención privada “para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si se necesita más equipamiento”.
“Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, precisó.