Salud

Se confirmó el séptimo caso de viruela del mono en Argentina

….

Un hombre de 34 años se convirtió en el séptimo caso de viruela símica en el país. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el cual informó que se supo del resultado positivo a partir de una prueba de PCR.

El hombre es argentino pero reside en Dinamarca y había venido de visita a Buenos Aires, de los 7 casos confirmados, 6 de ellos tienen antecedentes de viaje. “La persona comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el 21 de junio. El 27 arribó a la Argentina y el 29 realizó una consulta médica en hospital público de provincia de Buenos Aires”, informaron desde el ministerio a través de un comunicado.

Además, indicaron: “El diagnóstico fue confirmado ayer por el laboratorio nacional de referencia. El paciente fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y actualmente se encuentra en buen estado de salud”.

La viruela símica se transmite a través del tacto entre las personas por contacto con partículas respiratorias, lesiones y materiales contaminados. Los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio e inflamación de ganglios. Entre uno y cinco días comienzan a aparecer las erupciones en la piel.

Hasta ahora, a nivel mundial, se han reportado 6.027 casos en 59 países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infectados aumentaron un 77% durante la última semana y se reportaron dos nuevas muertes en Nigeria, siendo 3 las víctimas fatales. En el último informe de la OMS, del total de los casos, 4.920 se han diagnosticado en Europa.

Además, se observó que en los casos fuera del continente africano las lesiones son diferentes, ya que se han notificado algunos con ausencia de las mismas. Las medidas de prevención con respecto a la enfermedad son: evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles con la viruela.

Deja un comentario