Finalmente habrá dos listas que se enfrentarán por el control del PJ de Mar del Plata. El sector del peronismo tradicional -que cuenta con el apoyo de Santiago Cafiero- enfrentará al poder de La Cámpora, la agrupación que en esa ciudad lideran Fernanda Raverta y su esposo, Pablo Obeid.
LPO había adelantado que la interna entre el albertismo y La Cámpora -que sacude al gobierno- se podría trasladar a la pelea por el control del partido. Eso se confirmó en las últimas horas y la interna es un hecho.
Una curiosidad: la titular de ANSES irá como segunda candidata a congresal en la nómina que encabezará al líder de Luz y Fuerza, Eduardo Coppola.
La interna en Mar del Plata cobra relevancia por el poder electoral de esa ciudad bonaerense que en términos de cantidad poblacional se ubicada en tercer lugar, detrás de La Matanza y La Plata. Desde 2015, el peronismo allí no logra sintetizar una lista que represente a todos los sectores y que resulte competitiva. Las diferencias aparecen en cada cierre de listas.
Esta vez, el gesto de apertura por parte de Raverta y Obeid llegó a través de la incorporación de Lucas Fiorini, un ex senador de Cambiemos que en 2019 buscó ser el candidato a intendente por esa fuerza.
Fiorini ocuparía el lugar número 13 en la lista de Raverta y sella así su alianza con La Cámpora. El año pasado el ex senador rompió con Guillermo Montenegro en medio de un escándalo en el Concejo Deliberante cuando ordenó a su concejal bloquear lo que sería un nuevo pliego para el transporte público de pasajeros.
Lo curioso es que mientras cierra un acuerdo con Raverta, Fiorini también cierra filas con Javier Milei, con quien busca armar la opción libertaria en Mar del Plata. Esa puede ser la opción más firme para Fiorini toda vez que ideológicamente, su armado local se posiciona más cerca de Milei que de La Cámpora.
Pero volviendo al peronismo, quien desafía a Raverta en la interna es Manino Iriart, el director nacional del Correo Argentino. Iriart es un histórico en Mar del Plata, supo ser el hombre de confianza de Daniel Scioli en esa ciudad y ahora es cercano a Cafiero. Al frente de su lista estará Juan Rapacioli, quien actualmente preside el partido en el plano local.
Curiosidades de la política: en la feroz interna de 2017 por el control del partido, Rapacioli era el candidato de Raverta y le ganó en la elección justamente a Cóppola, quien hoy es su candidato.
Fuente: Lapoliticaonline.com