Destacado

Se canceló otra campaña de investigación del INIDEP.

Suspendieron oficialmente la travesía para evaluar el estado del stock de merluza del efectivo norte porque el buque de investigación “Eduardo Holmberg” sigue en proceso de reparaciones y se cumplió el límite biológico para su realización.

La de calamar en febrero, la global de merluza en agosto, la de langostino a principios de septiembre. La agenda de campañas programadas por el INIDEP a principios de año debe sumar una nueva tachadura.

Acaba de cancelarse la travesía que tenía previsto evaluar el estado de situación del efectivo de merluza al norte del paralelo de 41° Sur, el menos abundante pero el que se encuentra en una situación biológica más precaria a partir de una biomasa que no se recupera.

El motivo por el cual debió suspenderse es el mismo que afecto a la campaña de calamar y a la global de merluza. El proceso de reparación y puesta en valor del BIP “Eduardo Holmberg” sigue avanzando a pasos muy lentos.

“Se cumplió el límite biológico para su realización”, reveló Claudia Carozza, titular de la Dirección Nacional de Investigación del INIDEP, luego de varios intentos de este medio por conocer de una voz oficial lo que ya se sabía desde la semana pasada.

La campaña tenía una fecha límite para su realización que se cumplió el pasado viernes 20 de octubre. Y el barco seguía todavía con ajustes y ni siquiera se le había cargado combustible y lubricantes como para hacer las pruebas de mar donde además de probar el funcionamiento general deben evaluar el nuevo dispositivo de telemetría que le colocaron.

La campaña de evaluación del efectivo norte surgió como alternativa el pasado 24 de agosto cuando desde el INIDEP confirmaron la cancelación de la Global para esta especie, que incluía el área de distribución al sur del paralelo de 41° Sur, algo que se sabía extraoficialmente un par de semanas antes, cuando el “Holmberg” había bajado de dique seco y se encontraba en muelle pero sin presupuesto para la asignación de las horas hombre que permitan trabajar en máquinas, electricidad, guinches, etcétera.

En un comunicado oficial desde el instituto aseguraron que el buque se encontraba en la “etapa final” de reparaciones y luego se alistaría para realizar la campaña al norte. Pasaron dos meses y el barco sigue amarrado al muelle de la Base Naval como desde entonces. “Esta semana se carga combustible, lubricantes y luego hará las pruebas”, precisó Carozza.

Otras fuentes consultadas aseguran que el barco no recibió atención en motores desde el año pasado y de los tres generadores, uno funciona a tres cuartos de su capacidad, otro a mitad de potencia y el otro directamente no funciona.

El buque debe aún superar las inspecciones de Prefectura para renovar los certificados luego de la puesta en seco. Tiene que renovar los de máquinas, electricidad, hidrocarburos y armamento. El de casco lo hizo cuando estuvo en el dique de SPI.

“El “Holmberg” todavía requiere ajustes y dos salidas para cumplir pruebas de mar. Recién estará disponible en unos quince o veinte días”, precisó Oscar Padín ante la consulta de este medio.

Ahora la agenda volvió a completarse con una nueva promesa de campaña el próximo verano. “Toma relevancia la campaña de verano para esta especie y seguramente estarán los dos buques mayores totalmente operativos”, dijo Padín, quien se encontraba en Tandanor ayer monitoreando las tareas de reparaciones en el BIP “Víctor Angelescu”. “Tenemos guardias permanentes para seguir de cerca el proceso. Tuvimos dificultades con algunos insumos, pero ya se resolvieron”, subrayó.

La idea original era que el buque recupere operatividad a fin de mes. Tal vez sea para los primeros días de noviembre. La falla en el generador 1 del “Mar Argentino”, que hoy también lo tienen inactivo y amarrado al muelle, hace que el instituto tenga sus tres barcos de investigación fuera de funcionamiento.

La semana pasada los seis inyectores del generador fueron trasladados a un taller de Buenos Aires por decisión del agente oficial Volvo en Mar del Plata. Aguardan su llegada esta semana para poder armar y volver a probar a ver si ya no levanta temperatura.  La campaña de langostino en el Golfo San Matías no se ha cancelado porque al no haber estudios anteriores comparativos relevados con el mismo buque, la travesía puede hacerse en cualquier momento.

Por Roberto Garrone.

Deja un comentario