La inflación sigue tomando velocidad. Uno de los productos más sensibles, sobre todo para el sector más vulnerado, son los alimentos, cuyos precios saltaron 2,8% en la tercera semana de septiembre. Se trata de una aceleración fuerte y la mayor variación semanal desde fines de marzo.
El rubro de alimentos acumula un alza promedio de 7,7% en las últimas cuatro semanas y la escalada llega a 8,6% punta a punta en el período. Los datos surgen del relevamiento semanal de la consultora LCG, que mide 8000 alimentos en cinco cadenas comerciales.
En la semana que pasó, la consultora detectó una aceleración de 1,74 puntos porcentual en la remarcación de alimentos que pasó, por encima incluso del arranque de septiembre, cuando habían llegado a 2,7%.
Durante la última semana, se replicó una situación que se arrastra desde hace meses: los alimentos frescos volvieron a ser los que más se incrementaron. El trabajo detectó que en los últimos siete días, aun con alzas muy fuertes en algunos segmentos, los productos con aumentos semanales llegó al 20%, 16 puntos por debajo de la semana anterior.
De acuerdo con el trabajo de LCG, en la tercera semana de septiembre, el alza de los precios de la carne fue la responsable del 82%, al aportar 2,3 puntos al incremento promedio.
En tanto, dos categorías (panificados y aceites) mostraron bajas en los precios semanales, tras varias liderando los aumentos
Las variaciones de precios detectadas en la semana que pasó fueron las siguientes:
- Carnes: 7,6%;
- Frutas: 4,3%;
- Productos lácteos y huevos: 3,1%;
- Verduras: 1,7%;
- Comidas listas para llevar: 1,3%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%;
..