Carta de Lectores

Scioli, el políglota presidencial

eserreEn nota periodística el gobernador Daniel Scioli, aspirante a la primera magistratura del país, señaló que él era el más destacado candidato a presidente. Una de las razones expuestas para ser elegido fue que sabe cuatro idiomas y que, junto a otras virtudes, por eso están prácticamente aseguradas las inversiones en la Argentina. En cuanto a la provincia en sí, mostraba tranquilidad ya que la dejaba ordenada para un crecimiento sostenido. No caben dudas que, en campaña desde el año pasado, le ha faltado tiempo para poder evaluar lo que se aprecia en nuestro territorio.

Salgamos a las rutas, la 41 y 88. La primera con baches que llegan hasta 20 centímetros de profundidad. La segunda más a nuestra vista ya que lleva a Necochea, espantosa. Propuesta salvadora: que pinten de color naranja todos los baches. De esta manera también sirve de claro ejemplo. Si nos metemos en ese color, estamos hundidos, como cosechas y vacas por las inundaciones que ha sufrido este año el suelo bonaerense y por la ausencia histórica de obras hídricas, también faltantes en La Plata. Abril de 2013 tremenda inundación. Un año largo peleando con la Justicia para saber cuántos muertos hubo, asimismo aquí por falta de trabajos hídricos. Mientras tanto, que se la banquen como puedan. En toda esta historia, 7 años de Scioli.

¿También hay orden en educación? Este año, ciclo lectivo con un mes menos de escuelas abiertas. Pero, aparentemente, ya se superó, o lo olvidó el gobernador. Muchos idiomas que recuerda, pero poca memoria para el desastre educativo. Nada se supo sobre lo perdido en horas de clases. Estructuras edilicias vencidas. En Mar del Plata, hasta una escuela cerrada por orden judicial ante falta de seguridad para alumnos y docentes. Y el colmo. Ayuda de Obras Sanitarias (paga el vecino del partido de General Pueyrredon) para arreglar otras muchas. En esto basa su satisfacción.

En seguridad busquen archivos de MDPHOY, para saber lo que es el orden para Scioli. Si encuentran muertos, es sólo una sensación que pasa, lamentablemente, por el dolor que se vive en los cementerios.

Eso sí, hay respuestas de Scioli para las falencias. En la publicidad de Arba, el ente recaudador de la provincia. Dice: “Pedir factura es Más Hospitales, Mejores Rutas, Nuevos Comandos de Patrullas, Mejores Escuelas”. La responsabilidad de lo que falta es de los bonaerenses por no pedir las facturas; lo que se hizo (¿?), todas virtudes de la “Gobernación Daniel Scioli”, frase que cierra todos los avisos de Arba, Banco Provincia, Lotería de la Provincia. Palabras mágicas que están asimismo en los museos (ejemplo, Museo Mar), en las patrullas nuevas (las que están oxidadas no ameritan esta distinción). Propaganda presidencial generalizada que pagamos todos.

En síntesis, si no encontramos otro candidato con más idiomas, sonamos, ya que por políglota, Scioli Presidente. Pero como este modelo al que él adhiere con “convicción”, ahora pasa por China y Rusia, habrá que ver cómo le va con sus respectivas lenguas. Aunque, como fue habitual en su carrera política, esencialmente con el kirchnerismo, para los cachetazos que puede llegar a recibir en cualquier lugar del mundo, con sólo un “Ay” le alcanza. En todos lados es entendible.

MIGUEL TOSCANO

Deja un comentario