Una de las nuevas, y grandes preocupaciones que están padeciendo los vecinos del Partido de General Pueyrredon es la usurpación de terrenos que se vive en diferentes sectores de la Mar del Plata y Batán, principalmente en el barrio Santa Rosa del Mar. Mientras que diariamente las denuncias por este delito crecen, pareciera que nadie toma cartas sobre el asunto.
En tal sentido vecinos de Santa Rosa del Mar denunciaron que en los últimos días se ha agravado la toma de terrenos en el sector aledaño al barrio privado Rumencó, donde la ocupación ilegal de lotes está al orden del día “sin que tanto la Policía, como la Comuna hagan algo para evitarlo” enfatizaron.
Los preocupados habitantes de la zona y como “muestra” dibujaron en una hoja los lotes usurpados en la manzana comprendida por las calles 48, 52, 429 y 429 Bis, lugar que se están produciendo nuevos asentamientos, y lo acercaron a “el Retrato…”
Lo que dijo el nuevo Secretario de Seguridad
El flamante Secretario de Seguridad del Partido de General Pueyrredon, Martín Ferlauto, habló al respecto con “el Retrato…” y dijo: “el Diputado Ritondo presentó un proyecto, con el acompañamiento de otros Diputados, para hacer una reforma al Código Penal Nacional, porque el actual exige determinados medios comisivos, como por ejemplo, la violencia o clandestinidad, y allí hay toda una interpretación de qué significa cada una de esas cosas, que dan lugar a interpretaciones que, lógicamente, no son bien recibidas por los vecinos”
“Lo que planteamos, muy claramente, es un proyecto que establezca que toda toma de un bien inmueble que se produzca en contra de la voluntad del propietario debe estar castigada penalmente. Para no entrar en la discusión si debe ser de noche para que se configure la clandestinidad o que debe haber algún acto violento de despojo de alguna cosa, cerco perimetral o reja o alambrado, es sencillo toda toma de un bien ajeno debe estar castigado penalmente. Venimos trabajando en ese sentido, es un proyecto que presentamos la semana pasada y lo venimos charlando con el Colegio de Martilleros, con el de Abogados, con la Fiscalía General”, explicó el funcionario.
En relación a lo que sucede hasta tanto se aprueba ese proyecto en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, Ferlauto sostuvo: “nosotros trabajando todas las semanas aportando material a la Fiscalía, acercamos a muchos vecinos a declarar, tratamos, cuando se puede, de manejarlo con la prevención policial, la Policía tiene un compromiso para efectuarlo. Lo que tenemos que entender es que a la Policía y a la Justicia hay que darles herramientas legislativas para que adecuen su actuar. No podemos sostener un artículo del Código Penal que es del 181 que es de 1921; y que fue adoptado a la realidad de 1921, se pensó el delito de usurpación para una toma de una casa, para ambientes urbanos, no para las tomas que vemos hoy en día que son tomas de lotes que no tienen cerco perimetral. Entonces, hay una herramienta legislativa que se pensó para un contexto determinado, hace más de 100 años que merece seriamente ser replanteado. En el futuro, en los que caso que haya, hasta que está norma sea sancionada, seguiremos desde nuestro lugar como Municipio aportando todas las herramientas que podamos para evitarlas. Pero volvemos a hacer hincapié, en todas las reuniones que tuvimos con muchos sectores. Es urgente que este artículo del Código Penal se adapte a la realidad que vivimos“.
Finalmente, el secretario de seguridad aseguró que las tomas que se están dando en el Partido “ni siquiera son terrenos municipales, son privados. Con lo cual, la situación como Municipio es compleja pero nuestro accionar es el mismo, ponernos a disposición de la Justicia, portar todos los elementos, informes de catastro, de ARM, todo lo que se pueda para que las investigaciones avancen; y si hay algún conflicto que sufren muchos vecinos de nuestra ciudad, por más que no sea de alcance municipal y la resolución tenga que venir de Provincia o Nación, nosotros debemos activar los resortes necesarios para que esas discusiones y resoluciones se lleven adelante porque lo sufren los vecinos de nuestra ciudad“, sentenció.