Salidas gastronómicas y paseos a pie fueron las actividades más elegidas por los turistas durante estas vacaciones de invierno, según el informe presentado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.
El trabajo de investigación desarrollado en colaboración con el Instituto de Ciudades del Futuro (sede MDP) tiene como objetivo conocer el perfil, los hábitos y las opiniones de los visitantes que eligen Mar del Plata, durante los momentos de mayor afluencia turística. En este caso, y en base a encuestas presenciales, el informe presenta una visión comparativa entre los datos obtenidos durante la temporada de invierno 2023 y los del mismo período de 2022.
Según el estudio, las actividades más destacadas durante su estadía en la ciudad incluyen las salidas gastronómicas, los paseos a pie, las recorridas por las playas, las visitas a cervecerías y realizar compras en shoppings o centros comerciales. El estudio señala un crecimiento en la preferencia por las primeras cuatro actividades, especialmente en lo que respecta a las salidas gastronómicas. Por otro lado, se observa una disminución del 17,66% en las compras en shoppings o centros comerciales.
El informe también ofrece una perspectiva sobre la satisfacción de los turistas en Mar del Plata. Según las encuestas realizadas durante el invierno 2023, el 90,36% de los visitantes expresó un alto grado de satisfacción con su experiencia en la ciudad, en comparación con el 88,41% registrado durante la temporada de 2022.
En cuanto al alojamiento, el informe destaca un ligero aumento en la preferencia por casas y/o departamentos durante el invierno 2023. Un 61,33% de los turistas optó por esta opción, frente al 57,78% del año anterior. Las principales razones que los turistas mencionaron para la elección de su alojamiento fueron el costo y la ubicación, factores constantes en ambas temporadas. Por otro lado, el alojamiento en propiedad propia experimentó una reducción del 11,11% al 8% entre los inviernos de 2022 y 2023.
Entre otros temas, el informe también aborda los aspectos que los turistas consideran que Mar del Plata debería mejorar como destino turístico. Los principales aspectos señalados por los encuestados son los precios, la higiene y el mantenimiento de los espacios públicos, y la seguridad, el estacionamiento y el tránsito.
Se destacó además que el aspecto de los precios fue el que experimentó el mayor crecimiento en comparación con el invierno 2022, pasando del cuarto al primer lugar en las preocupaciones de los turistas.
En términos demográficos, los turistas que visitan Mar del Plata durante el invierno 2023 presentan un perfil similar al de los visitantes del año anterior. Con una edad promedio de 40,27 años y una estadía media de 5,88 noches, estas características no mostraron cambios significativos en comparación con el invierno 2022, cuando se registró una edad promedio de 43,3 años y una estadía media de 6,29 noches.
El 73.33 % de los visitantes de la temporada invernal 2023 procede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, siendo ambos los dos principales centros emisores de turistas de Mar del Plata. Entre las otras jurisdicciones con mayor caudal de turistas figuran Mendoza y Santa Fe.
Durante la temporada de invierno 2023 el porcentaje de turistas que visita de manera frecuente la ciudad, es decir quienes estuvieron en Mar del Plata hace menos de un año, es del 50,67%. En 2022 esa cifra fue del 45%. Mientras que el porcentaje de turistas “repentinos”, es decir de quienes decidieron viajar a Mar del Plata con menos de una semana de antelación, es del 5,33% En 2022 esa cifra fue del 12,22%. Por lo tanto, se observa que la tasa de turistas “repentinos” se redujo un 56% con respecto a la temporada pasada.