La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció serias irregularidades en instituciones de la ciudad que han desvinculado a sus docentes a pesar de la prohibición de despidos establecida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Sabemos que la pandemia ha colocado en una situación difícil a los establecimientos de gestión privada. Pero asimismo hay que señalar que el empleador es quien debe garantizar los derechos y hacer el mayor esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta que estas instituciones has sido asistidas por el Estado”, señalaron desde SADOP.
Con relación a los sucedió en el Instituto Juvenilia y el establecimiento de educación inicial Mi Jardín, la secretaria general Adriana Donzelli sostuvo que “invocaron causas que no corresponden o faltas inexistentes que configura decisiones arbitrarias e inaceptables”.
Frente a la decisión de echar injusta e ilegalmente a sus trabajadores, “no queda otra opción que profundizar las acciones gremiales y legales” señalaron desde SADOP en un comunicado. “Hemos sostenido audiencias en el Ministerio de Trabajo, hemos trasladado a las autoridades las preocupaciones del sector y nos hemos puesto a disposición en todo momento”, agregó Donzelli.
“En relación a la situación del nivel inicial en particular, este es un tema de preocupación del SADOP desde hace tiempo. Por ese motivo hemos impulsado la creación de la Mesa de trabajo sobre problemática de los jardines maternales a partir de una ordenanza municipal como espacio de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas. Lamentamos que la señora Mariana Perestiuk, propietaria de Mi Jardín y del Colegio Howard Gardner, no haya tenido vocación de sumarse a esas instancias para fortalecer al sector o resolver las dificultades”, concluyó Donzelli.
Desde SADOP reafirmaron la nulidad de los despidos ocurridos en estas circunstancias y recordaron a los docentes que ante cualquier duda, se acerquen a la sede para recibir asesoramiento y acompañamiento.