¿Qué sucedió? Cuando tenía casi todo arreglado de palabra con el Millonario para firmar un contrato hasta diciembre de 2027, el conjunto brasileño accionó una cláusula de renovación automática (su contrato vencía en diciembre) por objetivos de cantidad de partidos y ahora el precio del jugador escaló considerablemente; es decir, ya no alcanzará con un mero resarcimiento y River deberá presentar una oferta concreta para reavivar las chances.
La posibilidad de que Bustos recale en el Monumental ante el pedido de Gallardo lucía muy probable justamente teniendo en cuenta el factor de que el defensor de 28 años finalizaba su vínculo en Brasil en un puñado de meses, y consecuentemente eso hacía que el valor que debía pagar por su traspaso fuera bajo. Pero, con la movida de Inter, la historia cambió completamente y no hizo más que entrar en un terreno sinuoso.
En concreto, el equipo de Porto Alegre alega que Bustos jugó 36 partidos de los 42 posibles en la actual temporada, es decir, casi el 86%; y teniendo en cuenta que la cláusula de renovación se activa con el 60% de los encuentros disputados, está en regla. No obstante, en River se aferran a que si el futbolista se planta y no juega los 19 cotejos restantes, los números darían un 59% y la balance cae de su lado.
Habrá que ver cómo se desenvuelven las tratativas en estas próximas horas, pero a esta altura hay que decir que lo que parecía un hecho ahora está lejos de serlo. Todavía hay margen, aunque es muy fino porque debe resolverse a contrarreloj.
River y una negociación a contrarreloj por la lista de la Copa Libertadores
Los tiempos apremian y por eso hay que decir que la llegada de Bustos se complicó. ¿Por qué? Esto tiene que ver con el hecho de que la dirigencia encabezada por Jorge Brito tiene tiempo hasta el miércoles por la tarde para enviar la lista definitiva de la Copa Libertadores (para octavos de final, contra Talleres) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con un límite de cinco modificaciones. Si no se resuelve en las próximas horas, no lo podrán anotar y la operación quedará trunca.
Una vez que reciba el mail del Millonario, la AFA puede mandar la lista a la sede de Conmebol en Asunción el viernes como fecha límite, hasta las 19 horas. Fue por eso, justamente, que River aceleró las gestiones por Germán Pezzella, Maximiliano Meza y el propio lateral por la derecha de pasado en Independiente.