Política

Ricardo Alfonsín “La deuda con la justicia social no la generó la democracia sino los políticos”

Sostuvo el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín en el marco de la Charla Debate sobre el tema “Reflexiones a 35 años de la recuperación democrática”, que por iniciativa de los Concejales Mario Rodríguez (UCR) y Ariel Ciano (1País), se llevó  a cabo este martes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, con la presencia también de Ema Cibotti (Historiadora), Alfredo Lazzeretti (Rector de la UNMdP); y  Jorge Sarghini.

Acto seguido el dirigente radical   remarcó que “este aniversario es para pensar en las deudas que tenemos en nuestros 35 años de política democrática, no son deudas de la democracia porque ésta no gobierna, no legisla, no juzga ni toma decisiones correctas o incorrectas, los que gobiernan son los partidos políticos y la deuda, en todo caso, es de los políticos, de los que ocupan bancas, de los intendentes y de los presidentes. Pero también hay otro tipo de políticos que no ocupan bancas, que no son intendentes ni presidentes pero que toman decisiones que influyen muchísimo en la organización de la sociedad”. Agregando: “Hay poderes facticos que influyen muchísimo y , a veces, se imponen a la política entendida en términos convencionales o a los gobiernos”.

Resaltó que “la deuda principal es con la justicia social, no importa discutir ahora quienes han tenido mayor responsabilidad, sino que lo importante ahora es saldar esa deuda, empezar a reducirla”.

Asimismo,  el hijo del primer Presidente en el regreso de la democracia Raúl Alfonsín, puntualizó:

“Somos un país subdesarrollado y hay que poner en marcha una segunda transición, ya no de la dictadura a la democracia obviamente sino del subdesarrollo al desarrollo, y para esto no alcanza con el  crecimiento económico porque el crecimiento y desarrollo económico no son términos equivalentes, puede haber crecimiento sin desarrollo y con aumento de la pobreza, lo hemos visto en la Argentina y en muchos países del mundo”. Y agregó: “Hay desarrollo cuando ese crecimiento sirve a la justicia social, cuando genera condiciones de igualdad y construye sociedades equitativas y permite la satisfacción de derechos fundamentales y permite vivir con dignidad”.

Subrayó además que “el desafío de la política hoy es hacer esa segunda transición del subdesarrollo al desarrollo que no se hace de un día para el otro desde luego, y tampoco lo hace el mercado por sí solo, lo hace la política. Y cuando digo la política no digo un partido político, los problemas que tenemos que enfrentar para salir del subdesarrollo son muy complejos y difíciles,   no me preocupa tanto la elección del 2019 sino los problemas que vamos a tener que enfrentar después del año que viene. Esos problemas no los resuelve un partido político y ni siquiera lo resuelve una sola gestión”

“Tenemos muchas más chances de abordar con éxito  esos problemas sí somos capaces de arribar a acuerdos fundamentales entre las  principales fuerzas políticas, incluso entre la política y los sectores de la producción y el trabajo. Europa después de la segunda guerra mundial quedo devastada y los problemas que debía enfrentar eran realmente difíciles sin embargo esos países después de la guerra vivieron 40 años de crecimiento como nunca habían registrado antes pero además con una movilidad social ascendente y una justicia social  que no habían conocido nunca con anterioridad porque hubo un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de la izquierda y la derecha,  y un acuerdo entre el Capital y el Trabajo, en algunas cuestiones centrales que les permitieron salir adelante, y esos acuerdos programáticos que son conocidos como socialdemócratas se llaman Estado de Bienestar”,  concluyó pontificando Alfonsín.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario