El diputado nacional por la UCR se refirió así, al acuerdo llevado a cabo por el gobierno tras expropiación de REPSOL, ya que no se ajusta a la realidad de lo que finalmente terminaremos pagando.
El diputado nacional Ricardo Alfonsín dijo que resulta engañosa y no se ajusta a la realidad la afirmación del Gobierno de que la indemnización a Repsol es de U$S 5000 millones.
Los bonos que entregamos a la empresa, aclaró, “alcanzan un valor de de U$S 5503. Este, entonces, es el valor real de la indemnización”.
Ocurre que el gobierno incluye, como parte del pago, “Bonos Descuento 2033”, a los que le asigna un valor de U$S1250 millones.
Sin embargo, esos bonos, emitidos en el 2003, que incluyen intereses desde entonces, tienen un valor de U$S 1753 millones.
En suma señaló Alfonsín: “no acordamos una indemnización de U$S 5000 millones, sino de U$S 5503 millones. Desde luego, sin contar la garantía por U$S 1000 millones”.
La UCR está de acuerdo con una compensación a Repsol -que tiene media sanción y se votaría el 23 de abril en Diputados-, pero discrepa con la metodología utilizada y el precio. “El Tribunal de Tasación tuvo que valuar 29.000 pozos, pasivos ambientales, muchísimos aspectos que no puede hacer un equipo de cuarenta y pico de personas.
El Estado no estaba en condiciones de cumplir la tarea devaluar”, expresó Alfonsín. “Nos reuniremos con el bloque para que lo tenga en cuenta a la hora de votar pero creemos que al momento de la expropiación, la compañía valía menos, estaba mal administrada y hubo responsabilidad del Gobierno para que se llegue a esa situación”.
Prensa Concejal Mario Rodríguez
Bloque Unión Cívica Radical