En octubre de 2015, un hallazgo revolucionó al Partido de Mar Chiquita y al país. Dos docentes, habían denunciado el hallazgo de restos óseos humanos en una zona de la reserva de la Albufera. Esto fue preocupación inmediata para la Fiscalía Descentralizada que dirige el Dr. Rodolfo Moure junto al Dr. Diego Benedetti y Ramiro Anchou. Las primeras horas fueron de incertidumbre, porque se presumía estar frente a algún delito de homicidio, aunque después, el cuerpo de antropología forense de la nación determinó que eran de carácter arqueológico.
Desde allí el tratamiento fue distinto. Ahora, cinco meses más tarde, el museo de Ciencias Naturales de La Plata, determinó que se trata de Aborígenes que vivieron entre el año 1000 y 1100.
Leer: Hallaron restos óseos en la laguna de Mar Chiquita; se trataría de un “cementerio indigena”
El Dr. Diego Benedetti, que estuvo trabajando en el caso, confirmó la recepción del informe oficial. “Ahora tenemos unos investigadores del CONICET que están estudiando los huesos para poder estudiar toda la flora y fauna de estas personas, que comían y demás, para hacer toda la historia a partir de la fecha en que hoy conocemos”, dijo.
También recordó el momento del hallazgo, y de acuerdo a su trabajo, aseguró que “al encontrar estos huesos nosotros primero teníamos que descartar que hayan sido recientes, por eso vino el equipo de antropología forense de Capital federal, las arqueólogas al ver los huesos al ver como estaban enterrados en la costa pudieron darnos la orientación para realizar la prueba de Carbono 14 que es la específica para poder datar los huesos y se hace sobre la parte orgánica de los huesos más que estaba próximo a una zona militar, había muchas especulaciones pero hoy podemos saber que son restos arqueológicos y de un interés bastante importante porque estamos recibiendo llamadas de todos lados para analizar estos huesos por la cantidad de años que tiene, del año 1000 antes de descubrimiento de América”
El ayudante de fiscalía, dijo que la causa en lo que refiere a su labor ya está cerrada, “porque no hay ningún delito que investigar”.
Por otro lado, Benedetti confirmó que ellos tienen nueve piezas secuestradas, más algunas que fueron enviadas para su análisis, pero que el bruto de restos óseos aún están enterrados en el lugar del hallazgo y que la extracción de los mismos será decisión de la provincia de Buenos Aires.
La Gazeta de Mar Chiquita