La abstención de Unidad Ciudadana, 1 PAIS y la UCR facilitaron al arroyismo, en la comisión de Obras, la aprobación por mayoría – con el voto negativo de Acción Marplatense – del convenio entre el municipio y CEAMSE.
De esta forma y envuelto en una polémica dicho expediente, que cuenta además con el despacho favorable de Medio Ambiente, deberá ser tratado contrareloj por las comisiones de Legislación y de Hacienda para llegar el 9 de agosto al recinto de sesiones del HCD, a fin de ser convalidado por el Cuerpo Deliberativo.
Durante el debate, respondiendo a los cuestionamientos del arco opositor, el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, sostuvo:
“Muy lejos de ceder o renunciar a la participación del municipio, estamos reforzándola con la intervención de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), que es como corresponde por Ley. No estamos inventando una figura sino aplicando una figura que la Ley de antemano tiene prevista. Lógicamente estamos convencidos que era el mejor camino por eso lo estamos plasmando.”
Acto seguido, el titular de la cartera de gobierno adelantó que “el convenio 3, que tiene prevista la ampliación de los módulos de disposición final, y en las próximas 48 horas podría estar celebrándose entre el CEAMSE y el municipio”.
Vicente añadió que el convenio en cuestión “va a estar vinculado con la simultaneidad que corresponde con otro convenio, que se celebraría este miércoles con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para obtener un subsidio a fin de solventar y asistir financieramente los costos que demande el convenio 3”.
Asimismo refirió: “Lógicamente la licitación del mes de febrero quedará sin efecto producto de la vinculación CEAMSE – Municipio, es decir Estado con Estado de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, la cual habilita a que no necesariamente se haga por la vía de la licitación sino a través de una contratación directa o del convenio como se está formalizando en este caso”.
El funcionario precisó además: “El CEAMSE va a llamar a licitación pública para la realización de la obra de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos y lixiviados. Esa es una de las condiciones que impuso el municipio”.
Hizo hincapié en que “este convenio es integrador y no excluye a nadie; contempla la cuestión social”. Y concluyó indicando que el mismo contempla para ello ” la construcción de una planta de reciclado, luego de un relevamiento para determinar quiénes serán los que estarán trabajando allí”.
Roberto Latino Rodríguez