El Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) continúa avanza en la registración laboral de sus trabajadores. En las últimas semanas, las autoridades de la organización gremial, a través de la Mutual 18 de Enero, iniciaron un proyecto piloto de organización, registración y regulación en la Colonia Chapadmalal.
Como primera medida se está realizando un censo donde se inscribe a los trabajadores y se les brinda acceso a la obra social, la mutual, el Monotributo social y un seguro por accidente de trabajo.
El responsable del inicio del camino a la registración, Ariel Greco, comentó sobre la iniciativa y la buena recepción por parte de los trabajadores, y hasta de las personas que le dan la mercadería a los trabajadores y están de acuerdo con acompañar la registración.
“Hemos iniciado un camino que será largo y trabajoso pero que, sin dudas, nos llevará a darle derechos laborales y sociales a miles de compañeros que durante décadas han sido parte de una irregularidad tan grande que pasaron no solo décadas sino generaciones enteras sin poder acceder a los mismos derechos que otros argentinos, incluso viviendo en la misma tierra”, afirmó Greco.
Por otra parte, Greco adelantó que “a partir de marzo empezamos un trabajo muy fuerte que nos debe depositar en la registración de cada vendedor ambulante. Esta tarea no solo debe llevar nuestro esfuerzo sino también el de cada funcionario que ocupe lugares de preponderancia y decisión en lugares claves como los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de su Secretaría de Gobierno, la Administración de Punta Mogotes, y otros organismos más”.
“Acá han pasado décadas donde hubo organismos y funcionarios que miraron para otro lado mientras cientos de familias deambulaban por la irregularidad de la economía informal, en muchos casos hasta incluso con situaciones de extorsión y esto no puede ni debe continuar así”, relató Greco.