En las últimas horas, se confirmó que uno de los principales asesores del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tuvo que presentar su renuncia y escapar del país debido a su posición sobre la guerra que se está llevando a cabo en Ucrania, que inició por el ataque de las fuerzas rusas.
El nombre del asesor es Anatoly Chubais, y es considerado el funcionario de más alto nivel en romper relaciones con el Kremlin hasta el momento. Chubais es un economista de 66 años y estuvo en el gobierno de Putin mientras mantenía sus vínculos con los países occidentales. A su vez, en Rusia se lo reconoce como el arquitecto de las privatizaciones rusas cuando fue al país el ministro de Finanzas de Boris Yeltsin en la década de 1990.
Mientras trabajaba en el gobierno de Vladímir Putin, Chubais tuvo puestos muy importantes en grandes empresas estatales y desde el 2020 hasta el día de su renuncia fue el representante especial para el medio ambiente. Cabe resaltar que tras su renuncia, el ex funcionario tuvo que escapar de su país debido a su posición en base al conflicto bélico que se está llevando a cabo en Ucrania.
Cabe recordar, que Rusia ha sufrido de varias sanciones económicas por parte de los países occidentales debido al avance del conflicto bélico y por hacer oídos sordos a los demás países que se han manifestado públicamente en contra de la guerra.
A su vez, medios de Ucrania confirmaron que las tropas rusas atacan de forma directa a personas civiles, quienes no están en las fuerzas ucranianas para defender el territorio, y se difundieron diversos videos en los cuales se ve cómo se perpetúan estos ataques. Algo que realmente llama la atención de todos, fue como el Ministerio de Defensa de Rusia respaldó un ataque a un centro comercial de Kiev.