Estos surgen del cálculo de recursos estimados en el presupuesto en ejercicio, el cual prevé ingresos anuales por $ 1.800.000.000.- de los cuales sólo han ingresado $ 600.000.000.- aproximadamente, tras cumplirse los primeros seis meses del año. Asimismo el déficit al 30 de junio asciende a $ 90.000.000.-, no se realizan los aportes patronales obligados por ley y no se descarta (más vale se asegura) que se hizo uso de fondos afectados, para poder cubrir el pago de sueldos y aguinaldos, ya que sólo había un líquido que apenas superaba los $ 40.000.000.- cuando es necesario prácticamente el doble para cubrir esa erogación del rubro salarial.
El dato no resulta menor si tenemos en cuenta que ya se han sido contabilizados los ingresos de enero y febrero, los de mayor recaudación, con lo cual esta tendencia se profundizará a partir de la notable caída en la actividad comercial, que afecta a todos los ámbitos de la ciudad. Las coparticipaciones de la Provincia y la Nación, se han vuelto directamente enigmáticas por el tembladeral político que atraviesa el oficialismo y comprende al intendente municipal.
También se supo que la actual administración duplicó la planta de funcionarios políticos desde 2007 a la fecha, mientras que también ha aumentado el ingreso de personal, no consistiendo ahora una mayor preocupación por el gasto salarial y la ineficiencia, ejes de la campaña que convirtió a Pulti en intendente.
Como ya adelantáramos oportunamente la Municipalidad de General Pueyrredon, siente una caída en la recaudación y no ha sido previsora en relación al gasto público, con lo cual ha comenzado a incurrir en sensibles moras (de hasta 9 meses), en pagos a proveedores, agregándose ahora la falta de aportes de ley que efectúa el Estado como parte patronal.
El pago de aguinaldo completo, aunque atrasado en función de la fecha legal de cobro, se logró a través de otras postergaciones, que comprometen el funcionamiento futuro de la administración del intendente Pulti, una situación que amenaza por lo menos a otros 50 municipios de la provincia.
La caída en la actividad comercial en general, donde prácticamente no hay rubro que se salve, aumenta la incertidumbre sobre la proyección de las variables de financiación. Ya comenzarán a impactar los aumentos de sueldos a municipales y camioneros, el aumento de la inflación real y no la calculada en el presupuesto y el incremento en las tasas del año en curso, calculado por debajo del proceso inflacionario que superará el 30 % sobre el fin del 2012. El aumento del dólar y las expectativas no favorecen al cuadro de resultados. El combo ya resulta descontrolado, y comienzan a observarse factores muy similares a los ocurridos en el 2001. Pulti ganaba las elecciones legislativas de ese año, haciendo del ingreso de personal y la pesada carga de la planta política en la administración municipal, sus principales arietes que lo llevaron a obtener el 33 % de los votos. Ahora ha multiplicado sus cargos políticos y se ha olvidado de los ingresos por concurso de personal, que por otra parte aumenta y entra por la ventana, en complicidad con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
De esto no se habla. Debería ser el título, ya que el problema es celosamente reservado para evitar su difusión, aunque ya es un secreto a voces que no hay materiales ni para obras ni para servicios y el crédito está cortado para la Municipalidad, hasta para llevar tornillos de una ferretería. Hasta ahora el gobierno de Pulti ha contado con la participación de una prensa complaciente y dependiente, pero no transcurrirá demasiado tiempo para que las filtraciones comiencen a tomar estado público, con mayores precisiones.
La mayoría propia en el Concejo Deliberante, y una oposición anestesiada (y de vacaciones) permite no cumplir con la obligación de exhibir los estados de cuenta de la administración central y entes descentralizados, pero el estado ya es asfixiante y angustiante, coincidieron las fuentes consultadas.
Jorge Elías Gómez
Una Muni llena de funcionarios enriqueciendose con sueldosdesproporsionados.Nigun intendente de la nueva democracia tuvo tantos funcionarios!!!! No hay insumos y nadie hace nada,alto ausentismo y sueldos elevados .No hay gestión.Un viva la Pepa.Le va atener que ppedir plata a Cristina para poder pagar sueldos.Una verguenza.Ya no hay margen para aumentar impuestos ni sueldos.Los provedores tienen desconfianza a la hora de cotizar y se cubren de los atrasos en los pagos.Hay un aumento exolosivo de la inseguridad que esta tapada en los medios oficialistas:Mar del Plata no resiste la aplicación de la ley de medios.Hay barrios que son tierra de nadie.Pulti parece el intendente de Dolores.El Puerto un caos bajo la acción de sus protegidos del SIMAPE.La oposición es un desastre parece que no entienden lo que pasa en Mar del Plata.Va a ser muy dificil revertir esta decadencia ,al decir de Cano El sapo ya esta hervido.Buena nota.
El hablar sobre el déficit presupuestario de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón no sería revelar ninguna novedad, pero tampoco ha sido motivo de análisis profundo en la agenda política, ya que en realidad cuando se aborda el tema, más allá de las críticas, no se observa ningún proyecto que solucione o morigere el problema.
Entre la multiplicidad de factores podríamos tener en cuenta a tres: 1) es el marco macroeconómico, 2) la estructura impositiva y su coparticipación, 3) la gestión local.
Por más que se quiera imponer un relato, es evidente que la economía está deteniendo su marcha por razones que no es el momento para explayarse, pero por efecto inflacionario amplios sectores están afectados en su capacidad adquisitiva y por lo tanto también su capacidad tributaria. Mar del Plata en particular y por los conflictos gremiales, tiene el Puerto parado, generando una crisis que se extiende como una mancha de aceite por toda la ciudad. Si tenemos en cuenta que a partir de que se regularice la actividad de la pesca recién en 90 días comenzaría a restablecerse el circuito económico, hay que esperar al ejercicio 2013 para decir que el sector funciona normalmente.
Las reformas estructurales consistentes en las transferencias de servicios de la Nación a las Provincias (Educación y Salud) desde el año 1980, más la pérdida del 8% de coparticipación durante la época de Armendáriz, el pacto de responsabilidad fiscal del menenato, el acompañamiento de los gobiernos de la Provincia durante los noventa en las políticas privatistas en especial de las empresas estatales de generación y distribución de energía, la aplicación desmedida de imposiciones nacionales sobre los territorios provinciales de tal magnitud que deja muy poco juego para la recaudación Provincial y ni hablar de las tasas de servicio. La situación de desfinanciamiento de las Provincias y en especial la de Buenos Aires y que por supuesto se traslada a los distritos municipales, no solo provoca la inviabilidad financiera, sino también una “relajación” en la administración de los distritos que es lo que vamos a analizar.
Es justo reconocer que este proceso de “relajación”, es lo que ha caracterizado a los últimos gobiernos municipales y el actual gobierno de Pulti muy lejos de solucionar, los ha profundizado. En los últimos tiempos se perdió la carrera administrativa y con ella la inversión de varias generaciones de marplatenses en la formación técnica de funcionarios que durante las distintas etapas de la carrera administrativa adquirían las destrezas que hacían que la Municipalidad funcionara de manera eficiente en el servicio y en la aplicación de los recursos, siendo reemplazada por una sobredimensionada estructura política, con muy buenas dietas pero incapaces de gestionar, y la incapacidad de gestionar suele ser muy cara.
Otra cuestión incomprensible, es la tercerización del cobro de la tasas en mora que no ha contribuido significativamente al recupero y dejando la casi certeza de que ese importante patrimonio municipal terminará prescribiendo.
También desconcierta que a poco tiempo de crear la Agencia de Recaudación Municipal, se privatiza el Servicio de detección, liquidación y cobro de los derechos de Publicidad y Propaganda, Ocupación de Espacios Públicos e Inspección de Antenas a un costo del 14%, perdiendo la Municipalidad por una parte, por el costo del servicio y por otra parte, el costo de la estructura de recaudación, a la que se sigue creando cargos.
A esto se agrega el favoritismo permanente a sectores económicos que también caracterizó a las últimas gestiones, como la condonación de deuda a la multinacional Camuzzi, beneficios en tasas a los emprendimientos empresarios amigos del poder como Iglesias, Toledo y empresarios de la Pesca, etc .
Sin dudas la estructura impositiva y de coparticipación ahogan el autofinanciamiento de las comunas y la nuestra en particular, pero es deber del intendente achicar esa diferencia, recuperar la autonomía no solo sobre su relación con la Nación y la Provincia, sino también con los poderes fácticos que gobiernan a la ciudad, dar cumplimiento a la ordenanza nº 2000 que se sancionara durante el gobierno de Lombardo, que establecía que el ingreso a la planta permanente de la Municipalidad es por concurso y así recrear la carrera administrativa, recuperar el cobro de tasas en mora y el Servicio de detección, liquidación y cobro de los derechos de Publicidad y Propaganda, Ocupación de Espacios Públicos e Inspección de Antenas y por sobre todo el concepto de aplicar las reglas a todos por igual y de austeridad en el gasto de los recursos que son de todos.
Pablo Aceto
Partido Socialista Auténtico (Argentino)
Sr. Aceto excelente su comentario.La dirigencia opositora tiene una enorme responsabilidad en hacer oir sus críticas con dureza antes de que los daños sean peores.Hay que conrolar la tentación del sr. Pulti a endeudarse como un ultimo manotazo de ahogado y patear la pelota para otras gestiones.Esta mala fiesta la tiene que pagar Pulti.