A pocos metros de la llegada de la Media Maratón que se realizó el 28 de noviembre en la ciudad, Emiliano Archetti, participante de la competencia, sufrió un paro cardíaco y cayó en tendido en la calle. Muy cerca de esta situación se encontraba Juan Di Matteo, titular del SAME local, quien rápidamente le practicó maniobras de Reanimación cardiopulmonar, logrando salvarle la vida a Emiliano luego de atravesar una muerte súbita.
Ahora, Archetti fue reconocido con la medalla de llegada y la remera oficial que se le rompió al momento de sufrir el incidente. “Para mí es muy importante porque es cerrar una etapa. Espero volver el año que viene a correr la carrera”, comentó.
“Tuve la suerte que estuviera cerca Juan Di Matteo que me salvó la vida. Yo les puedo a decir a todos que aprendan RCP, que aprendan a manejar un DEA (desfibrilador externo automático) para salvar la vida del que está al lado porque podemos ser nosotros, como me pasó a mí”, añadió.
Por su parte, Di Matteo recordó que al momento del hecho se encontraba a unos 250 metros: “Pudimos llegar rápidamente, realizarle las maniobras de RCP básico. Son maniobras sencillas de aprender y de aplicar pero que queda demostrado que pueden salvar una vida”.
Con respecto al reconocimiento que le hizo el Ente Municipal de Deportes a Archetti, el titular del SAME valoró que “se lo tiene merecido por correr la maratón y por superar esta instancia sumamente difícil”. En la entrega también estuvieron presentes el presidente del Emder, Andrés Macció, y el director deportivo de la competencia, Leonardo Malgor.