El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) coordina diariamente jornadas de limpieza y mantenimiento de las playas públicas de la ciudad, una superficie de 53 hectáreas de arena. Distintos dispositivos se coordinan para colocar 500 bolsas en los cestos y recoger 12 toneladas de residuos arrojados.
En simultáneo, las cuadrillas realizan la puesta y recambio de bolsas de los 250 cestos existentes sobre la línea de costa en dos turnos, que se suman al barrido e hidrolavado de veredas, escalinatas y accesos.
Esa superficie corresponde al sector de arena no concesionado; en el caso de los balnearios, estos deben encargarse de la limpieza y recolección de los residuos de todo el sector de arena.
“Tenemos un sector de costa extenso y realmente hermoso que cuidar. Entre todos, debemos hacer un uso sustentable de nuestras playas; pusimos a disposición múltiples servicios de higiene para conservarlas y que todos los vecinos y quienes nos visitan puedan disfrutarlas”, expresó al respecto Sebastián D’Andrea, presidente del Emsur.
En ese sentido, detallaron que a las 04:00 comienza el recorrido de las dos máquinas cribadoras que levantan arena y, a través de un sistema de rodillos recubiertos por una malla metálica, la remueven separando residuos como botellas plásticas, tapitas, hojas, ramas, colillas de cigarrillo, entre otros. Estos vehículos reparten su circuito entre dos áreas: la que va desde la playa del Puerto hasta las playas Bristol y Popular y desde la playa lindera a Alfonsina hasta Beltrán y la costa, solo en aquellos sectores que no sean administrados por terceros.
Se destacó que en estos casos los balnearios son responsables de la higiene de la playa tanto en los espacios de sombra, recreativos y comerciales como en el sector público de la concesión. A tal fin, además, deben contratar un servicio diferenciado de recolección de residuos.
Desde el Ente se estimó que el promedio de residuos acumulado por día en los cestos que se encuentran en la arena pública es de 12 toneladas, alcanzando sus picos de jueves a domingo.
Señalaron además que los mismos se encuentran a 50 metros unos de otros, de acuerdo al pliego que rige la contratación del servicio de higiene urbana, y las bolsas son cambiadas en dos turnos.
A primera hora de la mañana, y después del mediodía, cerca de las 14:00, hasta el día siguiente, las bolsas son acopiadas en la vereda y levantadas por el camión recolector.
Por otra parte, el paseo que recorre la costa, con sus accesos a las playas, escalinatas, veredas y muretes es higienizado a través de dos cuadrillas de hidrolavado con sanitizante y camión vactor. Además, este servicio se encarga del saneamiento de otros espacios públicos como el skate park, rambla y recovas, corredor gastronómico, clínicas, hospitales, centros de salud, y la Peatonal San Martín.
Finalmente, equipos de barrenderos caminan la rambla desde la pileta cubierta hasta la Bristol, manzana 115, 116 y 117, y toda la costa desde la rotonda de Playa Grande hasta Constitución.