Con el objetivo de fomentar la minimización, separación y reciclado de residuos, el Municipio presentó a través del EMSUR un proyecto de Compostaje Comunitario para reutilizar residuos orgánicos en las sociedades de fomento, instituciones y espacios públicos de la ciudad.
En el Campamento Alfar, se hizo una demostración práctica sobre cómo armar una compostera, con distintos materiales de desecho orgánico y restos secos. Luego se analizarán los nutrientes obtenidos. En tal sentido, los objetivos de la propuesta son investigativos, educativos y demostrativos, ya que se llevarán muestras a los colegios impulsando su creación y el reúso mismo del compost obtenido en acciones que se realicen con la comunidad.
Además, bajo asistencia técnica del EMSUR, la iniciativa incluye la implementación de zonas de compostaje en distintos espacios públicos de la ciudad así como promover su creación, de forma comunitaria, en las sociedades de fomento y escuelas, que incluye, además, el armado mismo de las composteras a partir de la reutilización de residuos reciclables.
El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos, gusanos y diferentes microorganismos. En esta primera muestra, se comenzó a hacer una prueba con una capa de materiales secos como hojas y ramas, una capa de pasto húmedo y una cobertura de producto de chipeado.
Otra compostera estará integrada por residuos orgánicos de consumo domiciliario -particularmente restos de frutas y verduras- y restos secos.
Finalmente, se incorporarán lombrices para preparar lombricompuesto, o también llamado humus de lombriz, que resulta ser uno de los mejores abonos naturales que existen.
En el transcurso de la jornada, se colocaron unos 170 árboles en San Jacinto, San Carlos y San Patricio. Si se suman las acciones anteriormente realizadas, en el último mes se plantaron unos 300 árboles en la zona, junto a alumnos de Faro Norte y vecinos de Alfar, Acantilados, San Carlos, San Patricio, San Jacinto y en un sector del Paseo Forestal y Turístico.