Con motivo del Día Internacional de las Hepatitis Virales, declarado por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Mar del Plata Trasplante realizará mañana y durante un mes la Campaña de Detección Gratuita de Hepatitis C, en varias localidades.
Mañana se realizarán testeos en un puesto sanitario ubicado en la Catedral (San Martín y Mitre), a partir de las 10:00 y hasta agotar determinaciones.
Durante un mes hasta agotar determinaciones se estarán realizando chequeos en distintos laboratorios de la red del Centro de Bioquímicos del distrito IX de la Provincia de Buenos Aires. Es necesario que los pacientes consulten a su médico si nunca se han chequeado por hepatitis C, y se contacten con la entidad para pedir el bono gratuito.
Las muestras mañana en la sede de la Catedral se llevarán a cabo a través de test rápidos que arrojan los resultados en 30 minutos. En caso de resultados positivos se realizan estudios confirmatorios, se brinda asesoramiento y control para su posterior tratamiento.
La hepatitis C es una enfermedad silente que no manifiesta síntomas hasta muy avanzada, cuando el hígado presenta un daño irreversible dejando como único tratamiento el reemplazo del órgano, en la Argentina es la principal causa de trasplante hepático.
Es un grave problema sanitario que enfrenta Argentina, con estadísticas realmente alarmantes: se estima que hay 332.000 personas que viven con la infección crónica del virus, se cree que sólo el 35% está diagnosticado, el resto no lo sabe, por eso es realizarse el chequeo al menos una vez en la vida.