La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, advirtió que si no se logra tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.
“Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina, permitiéndonos contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado”, indicó en declaraciones a Radio 10.
“En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800.000 personas en la Argentina puedan jubilarse, y los diputados de la oposición no nos dieron esa posibilidad. Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida”, resaltó la titular de ANSES.
Raverta cuestionó el rol de la oposición ya que al no dar quórum para tratar la ley “deja muy expuestos a miles de argentinos sin distinciones, simpatías o ideologías políticas”.
“Por eso, esperamos que los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar”, remarcó Raverta al precisar que la oposición “no tiene excusas para no tratar la ley ya que en el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que los argentinos se jubilen”.