..
Raquel Olmos se refirió hoy a las expectativas salariales que mantienen los sindicatos luego de que se conociera el índice de inflación de enero, y aseguró que desde el Ministerio de Trabajo mantienen el objetivo planteado por el Gobierno Nacional de un 60 por ciento de aumento en todo 2023, por lo que las paritarias girarán en torno a esa cifra.
“La inflación no está descontrolada”, afirmó Olmos. Y agregó: “está en un rango entre 5 y 6%. Nosotros ratificamos la meta del 60% anual. No es algo que se pueda procesar con exactitud matemática, pero estamos trabajando todos para alcanzar el objetivo”.
Además, señaló en una entrevista con CNN Radio que “si se analizan los incrementos ya establecidos en las paritarias que se cerraron en revisiones del año pasado, el promedio de las más significativas daba para este mes un incremento salarial de 6 puntos y medio“.
En ese sentido, reconoció que había una expectativa de mayor recomposición, pero valoró haber tenido la capacidad de “adelantarse” al IPC publicado por el INDEC en febrero de 2023, y resaltó que en materia de paritarias la actual gestión que encabeza Alberto Fernández genera “confianza”.
“El año pasado, cuando se disparó la inflación, fue el propio gobierno el que convocó a las partes para revisar los números”, recordó. Consultada sobre posibles aumentos por encima de las metas establecidas, Raquel Olmos señaló que puede haber revisiones más acotadas en el tiempo, pero que eso no modificaría sustancialmente las negociaciones.
“Si la paritaria alcanzó un nivel donde no hay una dispersión significativa, la revisión se soslaya o no tiene impacto directo. Si no se ha previsto y la inflación tiene un incremento, se convoca a las partes a pedido de una de ellas o por propia iniciativa de gobierno”, manifestó la Ministra de Trabajo de la Nación.
.