La cocina política en el oficialismo. Quién pidió primero que el 17 de agosto tenga su feriado nacional puente, para que el turismo capitalice ese vaso dilatador tan necesario, frente a una crisis que no tiene antecedentes de esta envergadura. ¿Qué interés puede tener esa prelación?, cuando se anuncia desde el sector hotelero que los establecimientos pueden cerrar antes de las vacaciones de invierno.
No sorprende Alejandro Rabinovich, el disparador, cuyo detonante pasó a ser excluyentemente Kicillof. El senador forastero que impuso el regresado intendente de Mar del Plata, y que se lo fuma toda la Quinta Sección Electoral, crece en una disputa ante el único candidato de alguna parte del peronismo que ejerce como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
El arte de la elevación de espuma baja fue instalar “Yo fui el primero que pedí el feriado largo para el próximo fin de semana largo del 17 de Agosto”, Rabinovich. La hojarasca existe desde 2021 en JxC cuando la UCR en el entorno de Maximiliano Abad se lloraba por “Cómo Montenegro había logrado imponer al “Ruso”, mientras proclamaban basta de “Montenegrismo”.
Es muy caro el precio del éxito de la UCR “Ganar en Mar del Plata” significó espacios cedidos al PRO, fue promisorio sólo para la casta política hecha y derecha. Las buenas migas de Rabinovich con Marina Sánchez Herrero son el fruto de Mar del Plata agotada que se precipitó entre 2021 y 2023.
Rabinovich fue quien tomó el camino de los acuerdos, cuando Marcos Gutiérrez ejercía como presidente del FdT en General Pueyrredón de 2021 al 2023. Ahora es con tablero automático desde La Plata. La renovación en octubre de 2021 hizo más fácil el dominio del HCD, LLA metió sus 2 concejales y dejó 7 para el oficialismo reinante.
Ahora es con mayoría propia en el HCD en una situación híper crítica para Mar del Plata. Las manos que cuidan ese número de bancas que opera al antojo del oficialismo, son los acuerdos entre Rabinovich y Sánchez Herrero, nada de lo que ocurre, debería extrañarnos.
Jesús Osorno de la Asociación de Hoteles y Gastronomía de la República Argentina, acaba de expresar que no descarta el cierre de la hotelería antes de la llegada de las vacaciones de invierno. Mientras tanto Daniel Scioli promueve Destino Tandil y una línea aérea con frecuencias turísticas a la ciudad serrana. El silencio del Multimedios La Capital también sobresale en el área del poder donde se hunde a Mar del Plata.
La política está tallando fuerte en Mar del Plata, como lo hicieron siempre a espaldas de la gente. Predomina el enfrentamiento con el Sindicato de Trabajadores Municipales (descuento de días de paro, desacuerdo paritario y esencialidad) y la obsesión de confrontar en todos los aspectos posibles con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Vidal perdió por escándalo con Kicillof y en el actual escenario es patente la idea de Montenegro de acceder a la gobernación, trabaja con Mar del Plata como espejo (no de gestión, obvio). LLA y el acercamiento a Milei con la proximidad de Mauricio Macri (degradada) le meten oxígeno a sus deseos.
La utilización de la vida de los marplatenses, no debe ser parte del botín político de este intendente que entró por la ventana, tampoco formar parte de sus internas envenenadas, que arrojan resultados como la tragedia que cierren los hoteles cuando llegan las vacaciones de invierno.
No hay relax en la política mal entendida, y atendida, cuyo poder de destrucción estamos viviendo con cifras alarmantes de la situación social y económica, que arrastran a la salud, la educación y la seguridad.