Boca Juniors sumó su segundo triunfo consecutivo y venció en forma apretada y sobre el final a Quilmes, por 80 a 77, en partido válido por la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
En la Bombonerita, con un clima por demás sofocante y ante casi 700 espectadores (más de 100 del equipo visitante), el equipo “Xeneize” se impuso con la siguiente progresión: 17-19, 36-39, 60-59 y 80-77
El alero Fabián Ramírez Barrios, anotó 17 puntos (4-4 en triples) y tomó 7 rebotes para convertirse en la figura del elenco ganador. También hubo un buen desempeño del juvenil Lucas Gargallo, con 11 tantos, 10 rebotes y 3 asistencias, además de un muy buen segundo tiempo del pivote Kevin Hernández, que terminó con 14 unidades, 5 rebotes y un bloqueo
En el conjunto marplatense, que venía de alcanzar un rotundo triunfo ante Lanús (91-63), hubo buenos primeros tiempos de Enzo Ruiz (10 puntos, 5 rebotes) y Tayavek Gallizzi (12 y 9). Aunque en el segundo período solamente las apariciones de Walter Baxley (16 tantos) garantizaron un final parejo.
Empezó Boca con eficacia y se puso 6-0 arriba, con apenas un minuto y medio en el reloj. En el contexto de un encuentro desordenado, con mucho vértigo y pérdidas por ambos lados, un triple de Maciel acortó las cifras (8-7), cuando quedaban casi 6 minutos.
Las buenas tareas de Ramírez Barrios (5) y Gargallo le otorgaron un feliz pasaje 7-0 y Boca sacó la máxima (15-7), a falta de 4m. 30s. Pero, de a poco, el chaqueño Ruiz tomó confianza en sus tiros, se hizo importante en los rebotes (5) y el “Cervecero” mostró otra cara.
Con una ráfaga 10-0, el elenco visitante pasó al frente (15-17) y terminó al frente en el primer parcial (17-19), más allá de que el ingresado Boccia cortó la sequía “Xeneize”.
En el segundo período, el quinteto marplatense hizo sólido su rendimiento, a partir de la cuota de atrevimiento que impuso el pibe Vildoza (6) y el dominio en ambos cristales de un Gallizzi (8 puntos, 5 rebotes, una tapa) cada vez más protagonista.
Así, inclusive manejando segundas opciones, el equipo de Ramella se puso 30-21 arriba, en un cuarto en el que los dos se manejaron bien ofensivamente.
Una buena racha de Boccia (6) le permitió a los de Capelli quedar a tiro antes del cierre de la etapa (36-39) cuando, en el desarrollo, la ventaja del “Tricolor” pareció mayor.
El equilibrio se mantuvo en el tercer cuarto. A un buen arranque de Boccia (4) se le opuso una racha positiva de Gallizzi (4). Pero enseguida, los ataques de uno y otro los encabezaron líderes puntuales.
En el local, Treise sumó 9 puntos, mientras que en los marplatenses se despertó el escolta Baxley (9) para que el marcador continuase apretado. Boca ganó el capítulo por 24-20 y entró con ventaja mínima (60-59), a los últimos 10m.
El intenso calor reinante pareció pasar factura en el último cuarto. Los dos equipos se equivocaron más de lo aconsejable (pérdidas, mala selección de tiros e infracciones sin sentido fueron las más comunes) y el marcador se mantuvo reñido pero con goleo bajo: 68-67, a los 5m.
Una asistencia de lujo de Treise para Ramírez Barrios le dio una pequeña luz al “Xeneize” (70-67). La incertidumbre se apoderó del resultado hasta el final hasta que el juninense Hernández se hizo fuerte en ambos tableros y Boca quedó arriba 79-75, con 1m. 17s. por jugar.
Un libre del rosarino Boccia y un rebote en tablero ajeno de Ramírez Barrios le garantizaron ventaja de tres al local (80-77). Pero Quilmes dispuso de dos posesiones, sin que Baxley ni Maciel pudieran encestar los triples. Así, con lo justo, ganó Boca y complica a los marplatenses.