Quilmes fue contundente frente a una de las revelaciones: Estudiantes de Concordi. Al cual lo doblegó esta noche por 90 a 65 con un gran trabajo del juvenil Luca Vildoza y el foráneo Walter Baxley. De esta manera los marplatenses toman un poco más de aire pero continúan en el fondo de la tabla.
Así como la llegada del público al Once Unidos se demoraba, al partido también le costó tomar temperatura. El duelo entre los goleadores de la competición, Walter Baxley y Darquavis Tucker estaba planteado. Estudiantes posteaba a norteamericano, gravitaba con el juego interno de Javier Justiz y sacaba una pequeña ventaja de tres puntos (12-9) con 6 minutos jugados.
Pero apareció Tayavek Gallizzi y achicó la diferencia a uno (12-11) y Enzo Ruíz convirtió el primer triple del partido y le dio la ventaja al local 14-12. Esa diferencia activó a Walter Baxley, que convirtió los 7 puntos que hizo Quilmes en los últimos dos minutos y el conjunto de Leandro Ramella se llevó el primer cuarto 21-14.
Para comenzar el segundo cuarto, Estudiantes debía subir sus porcentajes de lanzamiento tanto de cancha como de libres, pero no solo no lo bajó, sino que profundizó la preocupación de Hernán Laginestra. Quilmes no aprovechaba para extender la diferencia y la preocupación se trasladaba al banco de Ramella que pidió minuto con 3’44’’ por jugar con sólo una diferencia de cinco (30-25). Tras el pedido de tiempo muerto, Quilmes convirtió cuatro puntos seguidos de la mano de Luca Vildoza y el Cervecero sacó nueve rápidamente. El que pedía tiempo ahora era Laginestra pero otra buena defensa de Quilmes a la vuelta a la acción terminaba con un volcadón de Gallizzi que coronaba una asistencia de Maximiliano Maciel.
Los visitantes seguían sin convertir y el local volvía a sumar vía Baxley que reaparecía en el goleo y ya la ventaja se transformaba en 14 (39-25). Libres del cubano Jasiel Rivero cortaban la corrida de Quilmes de 9-0 pero ya no le quedaba tiempo al conjunto de Concordia y el descanso largo mostraba que el local ganaba 40-27. Laginestra tenía cosas para hablar en el vestuario y sus jugadores quedaban en deuda en el rubro porcentajes. Estudiantes terminaba los primeros 20 minutos con 9 de 20 en dobles, 1 de 7 en triples y 6 de 12 en libres.
Los primeros dos minutos del tercer cuarto fueron con mucha intensidad y con muchos roces. Después de una falta cobrada a Cequeira, se cruzaron Mariano García y Maximiliano Maciel y ambos se llevaron una técnica. Los jugadores, cargados de impotencia siguieron cometiendo faltas y con siete minutos por jugar tanto Quilmes como Estudiantes llegaban al límite de faltas personales y visitarían la línea de libres en lo que restaba del parcial.
En el ataque del conjunto de Laginestra comenzaba a ser clave el juego interno de Javier Justiz pero una falta del cubano sobre Diego Romero lo mandaba al banco con 6’20’’ por jugar.
El “Tricolor” mantenía la diferencia a fuerza de libres y ante la salida del cubano era Romero que empezaba a dominar la zona pintada y el local sacaba 14 (56-40) cuando faltaban cuatro minutos.
Tucker seguía perdido en el juego y chocaba contra una gran defensa del local y encima Baxley clavaba un triple tras un excelente movimiento de balón en la ofensiva que comenzó Calvi y lo cerró el norteamericano desde el rincón izquierdo con los tres puntos que marcaron el 59-42 en el tablero. Laginestra optó por la zona pero Vildoza castigó con otro triple desde el rincón opuesto para sacar 20. La desorientación del conjunto de Concordia era tal que Diego Romero volcó dos pelotas seguidas en soledad cuando Estudiantes quiso salir dos veces tras recupero. La visita quería que termine el cuarto y la bocina le hizo el favor y él “Cervecero” se fue arriba 67 a 44.
El local arrancó demasiado confiado en el último parcial y Estudiantes lo aprovechó hasta que Ramella pidió minuto para despertar a los suyos. Tras éste, un doble de Maciel y un triple de Baxley liquidaron el partido. La diferencia que sacó en los primeros treinta minutos, la consolidó en el cuarto final y lo cerró 90 a 65.
Victoria final de los marplatenses ante un equipo que era uno de los que mejor jugó en el 2016. El duelo de goleadores fue claramente para Walter Baxley que convirtió 25 contra los 17 puntos de Tucker que no fueron importantes para la visita.
Quilmes comenzará agrandado una mini gira por Santiago del Estero donde enfrentará a Quimsa y Olímpico, en tanto Estudiantes viajará un poco más al sur de la Provincia de Buenos Aires para enfrentar Bahía Basket el martes y deberá básicamente sus porcentajes.