Inspirado en la educación forjó un pilar de crecimiento que consolidó a la institución como clave en la formación de egresados. El Club Atlético Quilmes ha proyectado su vida con un desarrollo social básico: la multiplicación de profesionales especializados brinda oportunidades que deja una estela de bienestar, incorporando las mejores costumbres de desenvolvimiento en una sociedad complicada.
Tiene directa relación con la incorporación de valores y la salida laboral es un valor agregado.
La iniciación deportiva a través de profesionales especializados, forma parte del escudo del club que ha superado el centenario desde su fundación. Su vínculo con la sociedad trasciende su rica historia deportiva institucional atada con un aporte trascendental ISPEFCAQ, de ello se trata.
La partida desde la calidad educativa es acompañada con una estructura esencial, cuya incorporación acompaña el número de una matrícula ávida, esa vocación que activa propósitos de siembra entre los más jóvenes, que todos los años recibe el Instituto Superior del Profesorado de Educación Física.
Esa docencia significa blindar los conocimientos adquiridos en las aulas, gimnasios, campos deportivos, canchas de futbol y salón de usos múltiples.
La inversión en estructura y logística educativa, en el caso de Quilmes llena un espacio vital para ocupar el lugar que en los presupuestos públicos y privados llegan de manera insuficiente. Desde hace más de 30 años apuntó a achicar un déficit que arroja capital social a través del deporte y su formación profesional.
La evolución fue dotando de los instrumentos que la teoría necesita para su aplicación. La iniciativa fue sólo la semilla, las aulas permitieron el acceso a otro tipo de demandas, que se han cristalizado en los gimnasios de los tres pisos de la sede central y los campos deportivos en el predio de 8 hectáreas ubicado en la Avenida Colón.
El reflejo del crecimiento del Instituto se manifiesta en la firma de convenios firmados con universidades, como intención de acrecentar la oferta académica de pregrado, grado y posgrado, como así también su prácticas profesionales para la formación en la organización de eventos como ateneos, simposios y congresos.
El Instituto Universitario River Plate de CABA, Universidad FASTA, Universidad Blas Pascal, Universidad CAECE, INAREPS, Asociación Argentina de Surf, se insertan en el esquema que se exportó a través de logros logrados en corto, mediano y largo plazo, que han enriquecido la oferta. A partir de 2025 se incorpora la Universidad Nacional de La Plata, una carrera de posgrado. Es una especialidad en Programación y Evaluación del Ejercicio.