Gonzalo Santamarina, el candidato de Javier Milei
Santamarina fue designado como jefe regional del ANSES en Tandil cuando Javier Milei llegó a la Presidencia y disputará el sillón municipal que dejará vacante Miguel Lunghi en 2027. El funcionario buscará repetir la historia de su bisabuelo, quien fue intendente entre 1912 y 1917, y continuar lo que denomina como un hilo conductor en la numerosa familia que es marca registrada de esa ciudad, con unos cuantos familiares que también formaron parte de la función pública local, provincial y nacional.
El ejemplo de Ramón Santamarina
Con lo que ganaba, Ramón fue comprando bueyes y carretas e inició un negocio con el que fue creando su fortuna y adquiriendo numerosas estancias hasta poder fundar su propia empresa, que continúa en la actualidad en manos de su descendencia. Uno de sus hijos (bisabuelo de Gonzalo) fue el intendente de Tandil que levantó el palacio municipal, el ornamento de la plaza Independencia, el que diseñó el parque, la portada románica con herrajes, el castillo Morisco y quien donó el predio del actual club Santamarina. También fundó el hospital público y la escuela granja de 360 hectáreas.
La obsesión 2025-2027
Los números de los Santamarina son asombrosos: actualmente son 55 primos. Gonzalo tiene 115 sobrinos segundos y su padre, un empresario fallecido que jugó al fútbol en el Club Santamarina -y en su clásico rival, Ferrocarril Sud- tuvo 11 hermanos. Son 100 dueños de la estancia Bella Vista, que fundó Ramón.
Con 47 años, esposa y dos hijos, el futuro candidato a intendente de La Libertad Avanza es licenciado en Ciencias Políticas recibido en la UCA e hincha de River. Santamarina aparece en el esquema del armador libertario en Buenos Aires, Sebastián Pareja, que juega en tándem con la hermana del Presidente. El próximo año encabezará la lista para concejal y sueña con gobernar Tandil, una vez que Lunghi ya no tenga chances de reelección y se desate la pelea por la sucesión.