La concejal de la UCR Marianela Romero destacó como “preocupante” la decisión de eliminar la atención por guardia de clínica médica de 20:00 a 08:00 en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
A raíz de esta situación, la edil presentó a través del bloque que integra una comunicación dirigida a las autoridades del Hospital, de la Región Sanitaria VIII y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para que informen los motivos por los cuales se tomó esa decisión.
“La suspensión del servicio de clínica médica por parte de la Dirección es una medida que no hace más que menoscabar la calidad de atención que brinda el HIGA, no solamente a marplatenses y batanenses, sino a toda la comunidad de la Zona Sanitaria VIII. Hablamos de más de un millón de personas”, aseguró la concejal de la UCR.
El Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, además es un centro de consultas ambulatorios de todas las urgencias y derivaciones que suceden en la ciudad producto de siniestros viales y hechos en la vía pública.
“La clínica médica, si bien es una especialidad, es la base de cualquier guardia. Por lo tanto, no tener el servicio base en un hospital interzonal durante tantas horas es gravísimo. Esta decisión obstaculiza el seguimiento de los pacientes que están en la guardia, genera mayor cantidad de errores en los diagnósticos y en los tratamientos”, agregó Romero.
En ese sentido sumó que “es el clínico quien puede evaluar cómo ingresa un paciente, solicitar análisis, un diagnóstico por imágenes e interpretar luego el resultado. Con una interrupción de 12 horas puede haber pacientes que entren y salgan sin que sean atendidos por un médico clínico”.
Y finalizó: “Es urgente que el directorio del Hospital retrotraiga su decisión y vuelva a brindar el servicio de atención en médica clínica garantizando el derecho de acceso a la salud pública de toda la comunidad”.