Tras el cambio a final única, la definición del torneo continental de clubes más antiguo del mundo se disputará en Argentina y el Estadio Monumental cuenta con ventaja para albergar el cotejo.
El principal candidato a alojar el evento es el estadio Mas Monumental, de River, con una capacidad para 80 mil espectadores aproximadamente luego de las últimas obras realizadas en los últimos años.
La dirigencia brasileña había solicitado a los miembros de la Conmebol que la definición 2024 se disputara en los Estados Unidos.
El temor a represalias a los hinchas del vecino país, tras el lamentable operativo policial y su accionar contra los fanáticos de Boca en Río de Janeiro -finalistas de la 2023- sería el fundamento de la solicitud para que el cotejo se disputara en las tierras que serán sede de la Copa América 2024.
Sin embargo, la Casa del Fútbol Argentino confirmó como sede a la Ciudad de Buenos Aires.
La ausencia de Boca en la Copa Libertadores de este año le permitiría evitar a los organizadores una potencial participación del clásico rival del “millonario” en la instancia definitoria.
Esta será la primera vez que Argentina se convierta en el escenario final de la Libertadores -ya lo hizo en la Copa Sudamericana, con Córdoba como sede- desde que se determinó el actual formato de partido único en 2019.
Justamente desde aquella edición comenzó el predominio total de los clubes brasileños, con cinco vueltas olímpicas consecutivas (dos de Palmeiras y Flamengo; y una de Fluminense).
Los equipos argentinos participantes en la esta edición de la Libertadores serán River Plate, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Talleres de Córdoba y Godoy Cruz -en la Fase 2-.