El Gobierno bonaerense recibió ayer a los gremios docentes y les propuso un incremento salarial del 8,5 para el último tramo del año con el que (en caso de aceptarla) los maestros arribarían a un aumento del 54% anual en promedio.
El encuentro de comisión técnica salarial se desarrollo esta tarde en la Casa de la Provincia ubicada en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
La oferta fue recepcionada por los gremios que en los próximos días la pondrán a consideración de sus bases. Ante la consulta de DIB, desde distintos sindicatos consideraron se mostraron conformes y consideraron que es posible que sea aprobada.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –que conforman AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- emitió un comunicado en el que destacó que la propuesta “respeta lo acordado en ámbito paritario mejorando la estructura del salario” y que el incremento “estaría incluido en el salario de diciembre, superando la inflación”.
Además, explicaron que “impactaría en el básico, respetando la escala salarial, y contemplaría también a los docentes jubilados”.
Por el lado del gobierno de Axel Kicillof, López dijo que “nuestra intención es que los y las docentes puedan recibir antes de fin de año un nuevo incremento a los ya dados, de manera acumulada, del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre”
Ruiz Malec aseguró qué: “Esperamos con esta propuesta poder cerrar el año paritario 2021”. “Seguiremos trabajando en 2022 por una educación pública de calidad con todos los gremios docentes”, señaló.
En tanto, Vila sostuvo que “gracias al esfuerzo conjunto pudimos afrontar los diversos desafíos que se han presentado en este tiempo, mejorar las condiciones laborales y también, alcanzar acuerdos que hacen posible mejorar el salario docente”. (DIB) MT